Español defendió el dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia sobre Dow Química

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, defendió el dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia que ordenó una medida de no innovar contra la empresa Dow Química Argentina, y dijo que “proteger la industria nacional es una prioridad para tener el país que queremos”.

La funcionaria dijo a Télam que la pérdida de esta planta “implicaría depender de la importación de estos productos petroquímicos claves y afectaría a la cadena de valor de la industria nacional”.

En esa línea, Español argumentó que “cuando las empresas toman decisiones de este tipo, un Estado presente debe actuar, porque eso impacta directamente en la oferta de empleo, y, en definitiva, en el bolsillo de las y los argentinos”.

“Cuando las empresas toman decisiones de este tipo, un Estado presente debe actuar, porque eso impacta directamente en la oferta de empleo, y, en definitiva, en el bolsillo de las y los argentinos”.

“Una planta como la que Dow Chemical tiene en nuestro país, precisamente en la provincia de Santa Fe, no puede destruir sus activos porque afecta al interés económico general, genera pérdidas de puestos de trabajo y la eliminación de recursos productivos”, justificó.

Además, refirió que la medida fue tomada con el objetivo de “proteger los activos productivos para la fabricación de insumos claves en la industria automotriz, fábricas de colchones y electrodomésticos”.

Esto se explica porque Dow abastece el 73% de la oferta local de polioxi propilenglicol y el 41,5% de éteres glicólicos, lo que implica que tiene posición dominante en el mercado argentino, además de tratarse de productos petroquímicos que resultan insumos fundamentales para la industria argentina.

La Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende de la Secretaría de Comercio Interior, ordenó a la firma Dow Química Argentina “no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en la localidad santafesina de San Lorenzo“, luego de que la empresa informara su decisión de poner fin a sus operaciones en esa planta el próximo año.

La medida se enmarca en una investigación, iniciada de oficio a instancia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, por presunto abuso de posición dominante por parte de esta firma.

Por su parte, la CNDC informó que continuará con la tramitación de las actuaciones conforme lo establece el procedimiento de la Ley 27.442, garantizando la protección al interés económico general.

A %d blogueros les gusta esto: