“¿Qué queremos hacer?”, un documental sobre la mirada de los jóvenes más allá de la pandemia

Fotografía: Ramiro Gómez

Diego Belanzauran es el realizador audiovisual del cortometraje (Foto Ramiro Gómez)

Diego Belanzauran es el realizador audiovisual del cortometraje (Foto Ramiro Gómez)

El colectivo político “Les jóvenes” presentó este sábado el documental “¿Qué queremos hacer?” en el parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires, donde se proyectó esa producción audiovisual que sus realizadores definieron como “un grito generacional” en el cual jóvenes de 13 localidades de Argentina relatan sus realidades e inquietudes en una realidad signada por la pandemia de coronavirus.

Cerca de 250 jóvenes llegaron en la tarde de este sábado al parque porteño con mantas y bicicletas para ver el cortometraje en el que se pretende reflejar “un grito generacional” de quienes aspiran a posicionarse “como protagonistas de su propia historia, por fuera de las miradas “adultocentricas y con una perspectiva federal”, según los organizadores.

El realizador audiovisual Diego Belanzauran, referente de “Les Jóvenes” y uno de los artífices del documental, contó a Télam que más que una vocación artística, la idea de esta producción surgió en octubre de 2020, ante la necesidad de mostrar cómo la pandemia “marcó a los jóvenes”.

En la película hay reflexiones sobre cambio climático (Foto Ramiro Gómez)

En la película hay reflexiones sobre cambio climático (Foto Ramiro Gómez)

“Esta generación tiene algo bastante diferente. Con la pandemia se puso en juego la vida y de alguna manera se estaba jaqueado el futuro. Como nunca antes la vida estuvo puesta en cuestión”, afirmó Belanzauran.

Una de las asistentes a la proyección, Florencia (25 años) contó a esta agencia que se acercó con su amiga porque sintió que era importante “volver a las calles” con el propósito de movilizarse tras las elecciones primarias del domingo 12 de septiembre.

“Celebro que ‘Les jóvenes’ hayan propuesto un espacio para escuchar sus voces. Es algo que hace muchos meses que no sucedía. El documental nos interesa porque nos habla a nosotros, los jóvenes, que siempre quedamos a un costado. En muchos lados se habla sólo de una juventud que solo vota a la derecha y es un discurso que cansa. Queríamos venir a escuchar algo más piola, más copado y dirigido a nosotres”, señaló Florencia.

(Foto Ramiro Gómez)

(Foto Ramiro Gómez)

“Les jóvenes” es un colectivo que busca posicionarse como portavoces de sus propias demandas y en la película que produjeron reúnen reflexiones sobre cambio climático; digitalización de la vida y la actualidad del país que son compartidas por adolescentes de Luján, Chivilcoy, Junín, Quilmes y La Plata; Monte Vera y Venado Tuerto (Santa Fe); Lavalle (Corrientes); Puerto Piray (Misiones); Córdoba Capital y Villa Ciudad Parque (Córdoba) y de la ciudad de Buenos Aires.

Otra de las que asistió al encuentro fue Griselda Civeli, (24 años), quien afirmó que lo que más la llamó es repensar “el rol de la juventud en la política” luego de la pandemia.

A su lado, Judith Melnik, (23), consideró que en la actualidad, los partidos políticos “no le están dando respuestas reales a las problemáticas que tienen los jóvenes”.

(Foto Ramiro Gómez)

(Foto Ramiro Gómez)

“Las pibas y los pibes de mi edad no solo está pensando en querer fumar un porro sin que lo persiga la Policía. Quieren recibirse, conseguir un trabajo en blanco y poder conseguir un lugar donde vivir cuando tengan que irse de la casa de sus padres”, afirmó.

Emilio (24) cree que hay un desencanto con la política que llevó al voto bronca en las elecciones pasadas o a la anti política, pero puso en duda que exista en la actualidad “una derechización de la juventud”.

“Las demandas más urgentes que tenemos son económicas. Falta trabajo y también nos preocupa la cuestión de la vivienda. También son importantes las nuevas agendas como la de género y la ambiental”, comentó.

(Foto Ramiro Gómez)

(Foto Ramiro Gómez)

La proyección comenzó 19.30, y las imágenes mostraron la cara de diferentes jóvenes del país que relataban en primera persona el cambio abrupto que vivieron desde marzo de 2020 con la llegada de la pandemia.

Los protagonistas del documental hablaron de los cambios en relación con la escuela, la sociabilización, la virtualización de todos los encuentros y como todo esto impacto emocionalmente en ellos.

(Foto Ramiro Gómez)

(Foto Ramiro Gómez)

Más temprano, Belanzauran había señalado a Télam, que el relato es colectivo porque aunque haya una idea de segmentación de la juventud, existe algo en común.

“Se forma un relato colectivo porque hay ideas y palabras que aparecen en un rincón del país y también en una ciudad grande. Hoy se destapa un grito generacional que desde los rincones más inhóspitos del país va a demostrar que hay una generación que lejos de ir a la derecha está pidiendo un cambio profundo, subterráneo y esperemos que crezca de abajo hacia arriba”, consideró el estudiante de sociología que trabajó en los filmes El Camino de Santiago y Tierra Arrasada.

En ese sentido, puntualizó: “Es importante y necesario construir un futuro. Es algo que vamos a encontrar si colectivamente nos animamos a buscarlo”.

A %d blogueros les gusta esto: