En medio de la crisis de Gobierno, Alberto Fernández se muestra con Joe Biden

Mientras Alberto Fernández mantenía frenéticas reuniones en la residencia de Olivos para encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa su alianza con Cristina Kirchner, en la Casa Rosada buscaban transmitir un clima de tranquilidad, incluso en lo gestual.

Así, en el medio de su máxima crisis de Gobierno a menos dos años de haber asumido, se confirmó que Fernández se mostrará este viernes junto a Joe Biden, al tiempo que decide si viaja o no a México para participar de la Cumbre de Estados de America Latina y Caribe (CELAC).

Este jueves a la tarde, desde la Presidencia informaron la participación de Alberto F. en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima que organiza el presidente de los Estados Unidos.

Este cobra ahora una importancia más que simbólica de cara a las presiones que enfrenta por estas horas el Presidente de parte de Cristina Kirchner y de los sectores leales a la vicepresidenta.

Basta con oír el explosivo audio de la diputada ultra cristinista Fernanda Vallejos y que Clarín difundió en exclusiva. Este define al presidente como un “ocupa”, un “mequetrefe”, un “atrincherado” y un “inquilino” sin votos en la Casa Rosada, y tilda a su gestión y al ministro de Economía de trabajar para “yankilandia” y para el Fondo Monetario Internacional.

El Foro de Energía busca fortalecer los esfuerzos sobre los cambios climáticos y asegurar el éxito en la 26ta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido), escribió la Presidencia. Por cierto, Fernandez tiene en agenda también un viaje a Roma para participar de la cumbre del G20, a fines de octubre. Y otro a Glasgow, Escocia, para participar de la cumbre del clima, diez días antes de las elecciones primarias.

Están invitados a participar representantes de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, la república de Corea, Rusia, Sudáfrica, Turquía.

Lo cierto es que la crisis, que explotó tras la derrota del Frente de Todos en las elecciones primarias del domingo pasado, coincidieron con los viajes que tenía planeado Alberto para este fin de semana. Uno lo suspendió: el mandatario decidió no viajar a Nueva York, donde el martes 21 de septiembre debe dar su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ahora lo hará de manera virtual.

Entre tanto, Alberto busca compensar la cancelación del viaje a Nueva York con su participación en el Foro de Energías con Biden. De hecho fue convocado por el presidente estadounidense y es una reunión de trabajo de alto nivel a la que están invitados algunos aliados de Washington.

En un principio, se pensó que ambos mandatarios podían cruzarse en Nueva York y hacer una foto entre ambos. Pero en los hechos, el demócrata estaría sólo unas horas en Manhattan, donde hablará ante la ONU por la mañana del martes 21. Otros líderes dará

En la carta en la que lo invita a formar parte del evento, Biden le agradeció al presidente Fernández por su participación en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático los días 22 y 23 de abril de 2021, y por ser uno de los anfitriones de la Cumbre sobre Cambio Climático Regional este mes, recordó Presidencia este jueves.

Por otro lado, aún no ha decidido si este viernes pone la crisis de su Gobierno a un lado por 24 horas y al mismo deja la presidencia por más de un día en manos de su vice, Cristina Kirchner.

La suspensión de su viaje a México sería una decisión más sensible. Porque él y su canciller, Felipe Solá -a quien la asesora presidencial, Cecilia Nicolini busca reemplazar-jugaron todas las fichas para presidir la CELAC.

Este sábado en la ciudad de Mexico, Andrés Manuel Lopez Obrador recibirá a presidentes de toda la región para la cumbre de la CELAC, a cuya presidencia pro tempore está promoviendo a la Argentina.

Incluso desde hace semanas, mexicanos y argentinos promovieron una negociación que incluyó a cubanos y venezolanos para que la oposición de Nicaragua a que la Argentina preside la CELAC quedara neutralizada. Tanto Nicolás Maduro como Miguel Díaz Canel apoyarían a una presidencia pro tempore de la CELAC por parte de Argentina.

Felipe Solá y su jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, viajaron con anticipación a México. Pero la participación de Alberto Fernández aún depende de cómo evolucione la crisis en Argentina.

A %d blogueros les gusta esto: