Cómo votar: todo lo que tenés que saber si es tu primera elección

A falta de pocos días para las PASO y meses para las elecciones legislativas en noviembre de este año, son muchas las personas que votarán por primera vez. Sobre todo los jóvenes, quienes son un sector que viene creciendo con el paso de los años y gana protagonismo día a día.

Para estas elecciones, en comparación con las presidenciales de 2019, el padrón electoral tuvo un incremento del 7,06 %. Para ese entonces, había un universo de 32.064.323 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al voto. Dentro de ese número, para este año, casi 900 mil adolescentes entre 16 y 17 años estarán habilitados para votar en las PASO del 12 de septiembre y las legislativas de noviembre.

Sin embargo, en los nuevos votantes, las dudas sobre el proceso electoral son significativas. Es por ello que, a continuación, te presentamos los puntos más relevantes a tener en cuenta al momento de votar durante tu primera elección.

¿Cómo es el voto?

Según la Constitución Nacional, en base al artículo 37, el voto es “universal, igual, secreto y obligatorio”. Sin embargo, en caso de abstenerse al sufragio, los menores de 18 años no serán considerados infractores y multados por la ley.

Debido a la última modificación del artículo 7 de la Constitución Nacional, los jóvenes de 16 años pueden votar ya que “gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

¿Si cumplo 16 años el día de la elección, puede votar?

Sí, sin problema alguno, siempre y cuando tú DNI cuente con la actualización de los 14 años y te encuentres inscripto en el padrón electoral. Acá puedes chequear si figuras en el padrón.

¿Qué debo hacer si mi nombre o el número de mi DNI fueron publicados con errores en el padrón electoral?

Los votantes tendrán un margen de 20 días antes de las elecciones para pedir que se corrijan los errores. El proceso es simple: se puede realizar de forma personal o con una carta certificado con aviso de recepción, según el artículo 33 de la Constitución Nacional.

¿Con qué documento voto?

Si tienes entre 16 y 17 años, y te encuentras en el padrón electoral para votar, deberás presentarte en el centro de votación con tu DNI actualizado. La actualización es la que se debe hacer al cumplir los 14 años.

¿Qué debo hacer el día que voy a votar?

  • Dirígete a tu centro de votación, el cual figura en el padrón electoral.
  • Hazlo dentro del horario de votación. El acto abre a las 8:00 y finaliza a las 18:00.
  • Busca la mesa que te corresponde según el padrón electoral. Cada mesa tiene un número.
  • Allí tienes que mostrar tu DNI ante las autoridades de mesa.
  • Luego, te darán un sobre abierto y vacío con la firma del presidente de mesa para que pongas dentro la boleta del candidato al que elegís votar. Retendrán tu DNI hasta que dejes tu voto dentro de la urna.
  • Después, te indicarán dónde está el cuarto oscuro, que es el lugar donde se encuentran todas las boletas de los distintos partidos, para que pongas la que preferís en el sobre que te dieron. Es un acto privado y nadie debe interrumpirte. Si llegan a faltar boletas, salí a pedirlas sin mencionar nombre de agrupaciones políticas.
  • No olvides cerrar el sobre antes de salir.
  • Finalmente, coloca tu voto en la urna.
  • Luego, tienes que firmar el padrón que tiene la autoridad de mesa, para dejar constancia de tu votación.
  • El presidente de mesa tiene que entregarte una constancia por escrito de que votaste y devolverte el DNI.

Cumplidos estos pasos, tu voto ya fue emitido.

¿Qué es el voto en blanco?

Votar en blanco es cuando entregas el sobre vacío, sin elegir a ningún candidato. En la boleta electrónica existe una opción en la pantalla que dice “voto en blanco”.

¿Cuándo un voto es nulo?

El voto es nulo cuando:

  • El sobre tiene boletas de distintas agrupaciones políticas para un mismo cargo.
  • La boleta está tachada, escrita o rota y no se lee el nombre y número de la agrupación política y la categoría a elegir.
  • En el sobre hay objetos extraños.
A %d blogueros les gusta esto: