Los abogados fueron a la Justicia y piden que haya elecciones en el Colegio de la Capital Federal

Un conflicto en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) empezó a escalar y terminó en la Justicia luego de que varias agrupaciones de abogados denunciara en los tribunales a los actuales directivos por no llamar a elecciones de nuevas autoridades y prorrogar el mandato que esta vencido desde abril de 2020.

La medida cautelar fue presentada la semana pasada ante el fuero Contencioso Administrativo Federal y busca que se dicte la “ilegitimidad, invalidez o nulidad” de la decisión adoptada por las autoridades del Colegio de Abogados de “auto prorrogar su mandato” según explicaron en un comunicado las siete agrupaciones de abogados que impulsaron la denuncia.

Entre otras aparecen Abogados de la Ciudad, Abogados en Acción, Será Justicia, Cambio Pluralista, Abogados del Fuero, Abogados de Pie y Confluencia de Abogados.

Hoy el CPACF está presidido por Eduardo Awad que integra el espacio Gente de Derecho que responde al abogado Jorge Rizzo. En abril de 2020 tenían que llevarse adelante las elecciones en el Colegio pero se suspendieron por la pandemia de coronavirus. 

En la denuncia contra el CPACF las agrupaciones de abogados sostienen que “las actuales autoridades ‘de facto’ se siguen negando a convocar a elecciones vulnerando abiertamente nuestra ley orgánica, el carácter púbico de nuestra entidad y el derecho de todos los matriculados/as a elegir libremente a sus autoridades”.

Y agregan que “luego de más de un año y cuatro meses de vencido el actual mandato, exigimos el cese inmediato del mismo para que todas las agrupaciones podamos participar de un proceso electivo necesario, democrático y urgente”.

En un comunicado, además, sostienen que ya no hay excusas para demorar la votación por la pandemia de coronavirus y argumentan. “En las próximas semanas millones de ciudadanos acudirán a las urnas. Ya se ha votado -y se sigue haciendo- en municipios, provincias, universidades, clubes y todo tipo de organizaciones. Se retomó la presencialidad en las escuelas, en buena parte de la administración pública y pronto lo harán los judiciales”.

Y concluyen: “Por todo esto, pedimos la apertura y pleno funcionamiento del CPACF y sus órganos, convocatoria a elecciones y el cese del avasallamiento por parte de la actual conducción”.

Desde la actual conducción buscaron bajarle un tono al conflicto, El presidente del Colegio, Eduardo Awad, sostuvo que la situación está camino a normalizarse. “Si fueron a la Justicia se equivocaron. Porque en la última reunión directiva de la semana pasada invitamos a todas las agrupaciones a que propongan una fecha para realizar las elecciones”, dijo a Clarín. “La tienen que presentar antes del próximo encuentro a fines de septiembre, agregó.

Para Awad, la denuncia se trata de una cuestión “netamente política”. “Son agrupaciones opositoras y hacen su trabajo”.

Las elecciones, que están sin realizarse desde abril de 2020, deben hacerse dentro del edificio del Colegio Público de Abogados y pueden participar hasta 40.000 personas, que es el universo de empadronados. 

A %d blogueros les gusta esto: