Rogelio Frigerio reclama que parte del dinero que emite el Banco Central se coparticipe a provincias y municipios

Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior de la Nación y precandidato a diputado de Juntos por Entre Ríos, anunció este sábado, entre otras iniciativas, que, de llegar al Congreso, impulsará en el Congreso un proyecto de ley para que el Banco Central coparticipe a provincias y municipios parte del dinero emitido por el Gobierno Nacional.

En la ciudad de Concordia y acompañado por todos los integrantes de la lista, Frigerio explicó que irá en concordancia con la norma vigente de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales.

“Estamos en contra de la emisión monetaria del Banco Central, pero como el kirchnerismo lo hace igual, que por lo menos lo coparticipe y colabore con el federalismo”, lanzó.

El objetivo será potenciar “provincias fuertes y pujantes”, sostuvo el exministro, que plantea que “hay que potenciar sus autonomías del gobierno nacional para que tengan las herramientas necesarias para poder brindarle una buena calidad de vida a sus vecinos”.

“Durante el periodo que va del 2020 al 2021 el Banco Central asistió al gobierno nacional con 2,7 billones para darle oxígeno al gasto exorbitante del Gobierno Nacional. De haber existido un programa de coparticipación sobre estos fondos las provincias hubieran recibido 1.6 billones adicionales. Puntualmente en el caso de Entre Ríos hubiese recibido 75.500 millones adicionales, equivalente al 30% de sus ingresos tributarios”, expresó.

Frigerio explicó también que “a esta altura deberíamos saber que la emisión monetaria sin respaldo termina generando más inflación y, en consecuencia, la licuación de los salarios reales de la gente”.

Al respecto agregó: “Sin embargo, hasta que tomemos conciencia que el camino de la emisión nos lleva a más inflación, hagamos por lo menos algo para no erosionar la autonomía provincial que logramos en la gestión anterior. El tener que compartir el impuesto inflacionario con las provincias va a condicionar esta práctica y le va a dar a los gobiernos provinciales más herramientas para mejorar la calidad de vida a sus habitantes”.

Tras ser duramente criticado por Elisa Carrió, una de las fundadoras del espacio Juntos por el Cambio, quien expresó su apoyó a la lista opositora a Frigerio y que el ex funcionario sería “uno de los que los va a traicionar”, recibió, sin embargo, el apoyo de la Unión Cívica Radical.

Fue en la reunión del pasado jueves 26 de agosto, cuando Facundo Manes y Martín Lousteau se reunieron con el diputado nacional Atilio Benedetti y dieron un fuerte respaldo a la lista que encabeza Frigerio. También estuvo Emilio Monzó.

Hubo un zoom en el que el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, afirmó que “los sectores productivos y la gente trabajadora de Entre Ríos van a estar bien representados en la lista de Frigerio, Ántola y Benedetti“.

Por su parte, Rogelio Frigerio agradeció el acompañamiento de Cornejo y expresó que “los que nos une es el sentido común y las ganas de trabajar por una provincia y un país con trabajo y educación”.

A su vez, Benedetti agradeció el fuerte respaldo de la dirigencia nacional de la UCR: “Vamos a volver a darle al partido el lugar que se merece y el que supo tener”.

A %d blogueros les gusta esto: