El Gobierno busca cerrar un aumento del 40% con estatales y docentes

El Gobierno se encamina a fijar una nueva pauta salarial apenas por encima del 40% en las áreas más grandes del sector público. El primer capítulo se cerraría este jueves en el marco de la reapertura de la paritaria estatal y continuaría luego con los docentes y profesores universitarios dentro de un esquema similar, pese al aumento del 45% exigido por los sindicatos.

En mayo, se acordó un incremento del 35% en seis cuotas para 130.000 empleados estatales, de las cuales restan pagar 5% en septiembre y 4% en diciembre de este año, y 6% en enero y 5% en febrero de 2022. Ahora, por la inflación, el Ejecutivo acordó la semana pasada con UPCN y ATE el adelantamiento al este año de las cuotas previstas para el 2022.

Lo que queda pendiente es llegar a un entendimiento sobre los puntos porcentuales que se incorporarán al ajuste salarial, una cifra que se terminará de definir el miércoles en conversaciones informales previo a la reunión formal de reapertura de la paritaria convocada para el jueves y que los funcionarios adelantan que será “apenas por encima” del 40%.

“Ya tenemos propuestas acordadas con los gremios. Falta cerrar detalles. Los principios básicos son el adelanto de cuotas ya acordadas y un plus. Pero aún falta definir cuánto y cuándo. El miércoles ya tendremos más certezas. Pero va a haber acuerdo el mismo 19″, dijo una fuente oficial en referencia a la reapertura convocada para este jueves.

Mientras desde UPCN aseguran que no hubo novedades en la negociación, el líder de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy reconoció avances tras los beneficios acordados la semana pasada para 65.000 trabajadores del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) y de salud, aunque pidió un aumento del 45% y la inclusión de una revisión en 2022 para la administración central.

“El Gobierno cumplió con lo que le habíamos planteado, la idea es que podamos establecer un acuerdo que supere la inflación este año y que quede abierta paritaria. Si esas condiciones se dan, estimo probable que haya un acuerdo, soy optimista”, señaló el titular de ATE, un sindicato enrolado en la CTA Autónoma, liderada por Ricardo Peidró.

El reclamo va en línea con el de los docentes a nivel nacional y el sector universitario, en donde los gremios reclaman un aumento de entre el 45% y el 50%. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, recibió la semana pasada a los sindicatos de ambas actividades para reabrir las negociaciones después de firmar este año un incremento del 35% en seis tramos.

Para este año, los economistas estiman una inflación de entre el 48 y el 50%. La junta interna de ATE INDEC calcula además que el salario de referencia de un cargo administrativo que recién se inicia en la función pública (SINEP) en junio fue de $43.926, lo que implica una pérdida del 40% del poder adquisitivo respecto de los $71.384 que percibía ese escalafón en noviembre de 2015.

A %d blogueros les gusta esto: