Un pericia y cuatro testigos, las próximas medidas mientras se espera que “Chano” declare

Santiago "Chano" Moreno Charpentier fue trasladado a un centro terapéutico de Boulogne, donde tratará su adicción a las drogas. Foto: Eliana Obregón.

Santiago “Chano” Moreno Charpentier fue trasladado a un centro terapéutico de Boulogne, donde tratará su adicción a las drogas. Foto: Eliana Obregón.

Un peritaje balístico y las declaraciones de cuatro testigos son las medidas que tiene previsto llevar adelante en los próximos días el fiscal que investiga las circunstancias en las que Santiago “Chano” Moreno Charpentier fue baleado por un policía, mientras aguarda el informe psiquiátrico que indique si el músico está en condiciones de dar su versión de los hechos.

“En cuanto se cuente con el informe correspondiente se evaluará la mejor manera de recibirle declaración a Charpentier”, dijo a Télam un investigador con acceso a la causa.

Es que tras el alta del exlíder de Tan Biónica del Sanatorio Otamendi el pasado jueves y su internación en un instituto para tratar su adicción a las drogas, el fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate-Campana, espera que llegue a sus manos el informe psiquiátrico de la institución para poder tomarle testimonial.

El fiscal procura determinar mediante testimonios y peritajes si el policía disparó para defenderse de un ataque del músico con una cuchilla mientras estaba bajo un presunto brote psicótico o si se cometió un exceso.

El fiscal procura determinar mediante testimonios y peritajes si el policía disparó para defenderse de un ataque del músico con una cuchilla mientras estaba bajo un presunto brote psicótico o si se cometió un exceso.

Citación de testigos

Mientras tanto, a partir del martes, Zocca comenzará a citar a los testigos que restan declarar en el expediente: el enfermero y la médica clínica de la empresa Mas Vida que llegaron hasta la casa del músico, Juan Marcelo Giménez y Emily Torrico Céspedes; el médico a cargo de la ambulancia, Manuel Zanandrea, y el vecino Javier Hernán Blanco, quien dijo haber visto a “Chano” (39) antes del episodio “perdido en tiempo y espacio”, dijeron voceros judiciales.

En tanto, el miércoles se realizará un peritaje sobre el proyectil encontrado entre las ropas de “Chano”, una vaina servida hallada en su casa del barrio privado Parque La Verdad, de la localidad de Exaltación de la Cruz, y de la pistola reglamentaria del policía bonaerense que le disparó, Facundo Amendolara (27), en el Gabinete Balístico del Instituto de Ciencias Forenses, ubicado en la sede de Lomas de Zamora de la Procuración bonaerense.

En ese mismo sitio se llevó a cabo días atrás el peritaje sobre las ropas que vestía el músico al momento de ser baleado, cuyo resultado espera Zocca con el fin de conocer la distancia y el ángulo del disparo efectuado por el efectivo, quien está imputado del delito de “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial”, que prevé 15 años de prisión.

El fiscal procura determinar mediante testimonios y peritajes si el policía disparó para defenderse de un ataque del músico con una cuchilla mientras estaba bajo un presunto brote psicótico o si se cometió un exceso.

La madre de Chano y su pareja.

La madre de Chano y su pareja.

Cómo sigue la salud de Chano

“Chano” fue dado de alta el pasado jueves del Sanatorio Otamendi luego de estar 18 días internado y tras ser sometido a una cirugía en la que le extirparon el bazo, un riñón y parte del páncreas.

Tras ello, según dijo un vocero a Télam, el músico fue trasladado a un centro terapéutico de la localidad de Boulogne, donde tratará su adicción a las drogas, tal como él mismo contó en minutos en un video que grabó antes de dejar el sanatorio y fue subido a las redes sociales.

“Hola queridos amigos, soy ´Chano´ desde el hospital Otamendi, el lugar donde me recuperé milagrosamente”, comenzó el video difundido por su familia, en el que además explicó que se comunica de esta manera no porque sea una “manifestación caprichosa de indiferencia” sino porque ahora necesita ponerse él mismo en “primer lugar”.

“Tengo que ponerme en primer lugar y curar mi adicción a las drogas, por eso me estoy yendo a otro lugar a seguir con mi tratamiento donde necesito mucho respeto”, aseguró en otro fragmento.

Por eso, el fiscal del caso espera que los especialistas le comuniquen si está o no en condiciones de declarar y luego evaluará si lo hace de manera presencial, virtual o por escrito.

“Chano” aseguró que se recuperó “milagrosamente” y que tiene que ponerse a él en “primer lugar”.

Más pericias

Por último, el fiscal Zocca aguarda el análisis del DVR de las cámaras de seguridad de la casa del artista, a realizarse en la sede de la Procuración bonaerense de la ciudad de La Plata, añadieron las fuentes.

“Se está recolectando toda la evidencia para poder hacer un análisis completo de las circunstancias que rodearon al hecho”, explicó una fuente con acceso a la pesquisa.

El episodio se desencadenó la noche del 25 de julio último en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en Exaltación de la Cruz, cuando, a pedido de la madre del músico, llegó un equipo médico con intenciones de internar a “Chano”, quien estaba bajo un cuadro de exaltación.

Ante esta situación, de acuerdo con algunos testigos, el artista se violentó y presuntamente quiso apuñalar con un cuchillo aserrado de cortar pan a Amendolara, quien le disparó.

A %d blogueros les gusta esto: