A un mes de las PASO 2021: qué dicen las últimas encuestas en los cinco distritos clave

A un mes de las PASO 2021, Clarín analiza el escenario electoral en los cinco principales distritos del país. Las dos Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que concentran dos terceras partes de los votantes de todo el país. Allí se renovarán nueve bancas de senadores nacionales y 71 de diputados, que pueden determinar cambios clave en la relación de fuerzas en el Congreso nacional.

Pero además, en este puñado de provincias + CABA juegan sus fichas para el 2023 los principales dirigentes del oficialismo o la oposición. Directa o indirectamente. Con candidaturas propias o impulsando aliados que les pueden allanar el camino.

Clarín accedió a 19 sondeos electorales de los cinco distritos: seis de la provincia de Buenos Aires, seis de la Ciudad, tres de Córdoba, tres de Santa Fe y uno de Mendoza. Salvo en esta última, además de la lectura general sobre cómo está la intención de voto de los principales espacios, el resto incluye internas muy interesantes.

Buenos Aires (provincia): ventaja ajustada del Frente de Todos

La provincia de Buenos Aires concentra cerca del 37% del padrón y renueva 35 bancas de diputados nacionales. ¿Los que más arriesgan? El Frente de Todos, con 16; y Juntos por el Cambio, con 13. El primero necesitaría más de 45 puntos para salir al menos empatado, mientras el principal espacio opositor debería acercarse a los 40.

Ocurre que si bien en 2017 Cambiemos ganó la elección bonaerense y consiguió más bancas, luego un diputado dejó ese espacio (Pablo Ansaloni). Al revés de lo que ocurrió con el kirchnerismo, que quedó segundo con Unidad Ciudadana, pero ahora suma los escaños que consiguió en su momento Sergio Massa con el Frente Renovador.

A las 16 formales del FdT, incluso, se pueden sumar las de dos aliados actuales: el mencionado Ansaloni y Eduardo “Bali” Bucca, que entró por el lavagnismo y hace unas semanas pegó el salto al oficialismo. Más complejo todavía.

v1.7 0421

Intención de voto en Provincia de Buenos Aires

En base a sondeos provinciales de 800 a 2.664 casos. En %

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos




Infografía: Clarín

En las últimas semanas cinco consultoras y una universidad difundieron datos bonaerenses. Management & Fit (M&F), Ricardo Rouvier, CB, Circuitos, la Universidad Nacional de La Matanza (UNLM), Jorge Giacobbe y Tendencias. Las cuatro primeras dan ganador al Frente de Todos y las dos restantes, a Juntos por el Cambio.

En promedio, con un nivel de indecisos de unos 14 puntos, el oficialismo se acerca al 34% y y JxC a 30%. Detalles: este último espacio suma dos postulantes (Diego Santilli y Facundo Manes). Cuando miden sólo a uno como representante de la fuerza (pensando en la elección general de noviembre) al ex vicejefe porteño le va claramente mejor que al neurocientífico radical.

Santilli también queda arriba de Manes cuando miden a los dos juntos: promedia unos 21 puntos contra 13 de su rival.

Del resto de los candidatos, con la misma media de 5%, tanto Randazzo como José Luis Espert se estarían asegurando su ingreso a la Cámara baja aunque no mucho más que eso. También quedan expectantes Nicolas del Caño del FIT y Guillermo Moreno (con armado propio). Se acercan a los 3 puntos.

En el caso del ex secretario de Comercio con mucha dispersión de cifras: unos lo dan con 5% y otros, con menos de 1%. Para la izquierda es un desafío grande, ya que renueva dos lugares.

Buenos Aires (Ciudad): ventaja clara de Juntos por el Cambio

La Ciudad concentra el 7,65% del padrón electoral (cuarto), pero es el segundo distrito que renueva más diputados: 13. En este caso, Juntos por el Cambio arriesga la gran mayoría de las bancas (10), porque se juntan las que ganaron Cambiemos y Evolución por separado, cuando Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau eran rivales.

Parece muy difícil que JxC no pierda escaños porteños. Debería superar los 55 puntos para salir igualado. Diferente al Frente de Todos, que en 2017 hizo una elección apenas regular, en torno a los 20 puntos (3 bancas), y ahora podría sumar algún lugar más.

Seis consultoras midieron recientemente en CABA: M&F, Rouvier, Giacobbe, CB, Proyección y el Observatorio de Psicología (OPSA) de la UBA. Acá las coincidencias son más amplias: a nivel espacio gana Juntos por el Cambio y en esa interna prevalece María Eugenia Vidal sobre las listas que encabezan Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein.

v1.7 0421

Intención de voto en Ciudad de Buenos Aires

En base a sondeos porteños de 600 a 1.500 casos. En %

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos




Infografía: Clarín

En promedio, JxC le saca casi 20 puntos a la única boleta del FdT, que encabeza Leandro Santoro: 44% contra 25%. Del resto, la gran incógnita es Javier Milei, el economista liberal de “La Libertad Avanza”: promedia interesantes 8 puntos, que le garantizarían su ingreso a Diputados. Si crece un poco más y supera los dos dígitos ya podría ilusionarse con una segunda banca.

En la PASO de JxC, Vidal ronda los 30 puntos, contra poco más de 10 de López Murphy y entre 3 y 4 de Rubinstein. ¿Festejará la ex gobernadora con estos números? Dudoso. Más claro parece que si el “Bulldog”​ toca los dos dígitos se dará por satisfecho.

Más relegadas vienen las distintas variantes de la izquierda, que en 2017 sumaron unos 10 puntos. Ahora, desde el FIT, Myriam Bregman orilla los 4 puntos; y Luis Zamora, de Autodeterminación y Libertad, no llega a 3. Queda una media de 13% de indecisos por definirse.

Córdoba: ventaja de Juntos por el Cambio, con una interna pareja

Córdoba se convirtió hace años en el segundo distrito con más votantes del país (8,71% del total), además de incubar un anti-kirchnerismo muy fuerte. Este año, además, renueva senadores: dos de Juntos por el Cambio y uno del Frente de Todos.

De las nueva bancas de diputados nacionales que también se ponen en juego, cinco son de JxC, tres de Hacemos por Córdoba (HxC, el espacio del gobernador peronista Juan Schiaretti) y una del FdT.

Tres consultoras midieron en los últimos días en tierra cordobesa: CB, Opiniones y Tendencias y Federico González. ¿Coincidencias? Prevalece cómodo Juntos por el Cambio, con la suma de sus cuatro listas internas (42 puntos promedio); segundo viene HxC (20), que le arrebataría así un senador al FdT (13), que figura tercero.

v1.7 0421

Intención de voto en Córdoba

En base a sondeos provinciales de 810 a 998 casos. En %

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos




Infografía: Clarín

En realidad, HxC estaría recuperando lo que le sacaron: en 2015, Carlos Caserio consiguió su lugar en la Cámara alta aliado a Schiaretti, pero en 2019 pegó el salto al espacio de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Ahora intentará renovar desde allí: difícil. Mejor posicionada aparece Alejandra Vigo, la esposa del gobernador, que encabeza la lista de HxC para el Senado.

Respecto a la interna de JxC, no hay unanimidad en los números. Dos consultoras (CB y Opiniones y Tendencias) dan arriba a la dupla Luis Juez senador – Rodrigo de Loredo diputado (con 19,9% y 23,1%) sobre Mario Negri – Gustavo Santos (16,6% y 20,2%); mientras una tercera (Federico González), pone primeros a Negri-Santos (23,2% contra 19,1% de Juez-De Loredo).

Santa Fe: tres internas muy calientes y parejas

Es el tercer distrito electoral con más votantes (8,18% del total) y también renueva bancas de senadores: dos del Frente de Todos y una aliada a Juntos por el Cambio (la que había conseguido el fallecido Carlos Reutemann en 2015). Además, se ponen en juego nueve de Diputados: cinco de Juntos por el Cambio, tres del Frente de Todos y una del Frente Progresista.

El escenario está parejo y con una particularidad: las tres fuerzas mayoritarias de la provincia tienen internas muy calientes. Dos listas en el Frente de Todos, cuatro en Juntos por el Cambio y dos en el Frente Progresista (FP).

En la suma general de las tres consultoras que midieron en Santa Fe (Grupo MAS, Federico González y Raúl Aragón), JxC promedia con sus cuatro boletas casi 34 puntos, contra poco más de 28 del FdT y 19 del FP.

v1.7 0421

Intención de voto en Santa Fe

En base a sondeos provinciales de 1.200 a 4.000 casos. En %

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos




Infografía: Clarín

En cuanto a las internas, los números otra vez anticipan peleas cerradas y final abierto. Sobre todo en Juntos por el Cambio: en dos sondeos prevalece la periodista Carolina Losada (cabeza para el Senado) y en una Federico Angelini (vice del PRO y con Amalia Granata como compañera de fórmula). Pero las otras dos variantes (José Corral y Marcelo Pullaro) no vienen tan lejos.

En el Frente de Todos, en los tres estudios la lista del ex ministro Agustín Rossi figura por encima de la de Marcelo Lewandosky, que cuenta con el apoyo del gobernador Omar Perotti (candidato suplente), más el de Alberto F. y de Cristina. Rossi promedia cuatro puntos más que su rival: 16 a 12 en números gruesos.

En el Frente Progresista, en tanto, en los tres también hay un mismo ganador (Clara García, viuda del ex gobernador Miguel Lifschitz, sobre el ex senador socialista Rubén Giustiniani), pero también con cifras parejas: 10,7% a 8,3%.

Mendoza: se siente el clima anti K

La quinta provincia con más electores del país (4,22% del total) también tiene el plus de renovar senadores: dos radicales de JxC y una del FdT. Además, se ponen en juego cinco lugares en Diputados: tres de JxC y dos del FdT.

En este caso, Clarín accedió a una sola encuesta, de DyC Consultores. Y la lista encabezada por el actual senador radical Alfredo Cornejo, que busca renovar, más que duplica a la de la kichnerista Anabel Fernández Sagasti (muy cercana a Cristina): 48,1% a 20,9%.

v1.7 0421

Intención de voto en Mendoza

En base a un sondeo provincial de 690 casos. En %

Tocá para explorar los datos
Tocá para explorar los datos




Infografía: Clarín

Cuando se pregunta por las cabezas para Diputados, se repite esa proporción pero en escalas más bajas: el radical Julio Cobos suma 36,5% contra sólo 14,8% del kirchnerista Adolfo Bermejo.

Por la polarización que se percibe (Mendoza compite con Córdoba como la capital anti K de la Argentina) parece difícil que una tercera fuerza llegue a los 20 puntos que se necesitan para conseguir una banca para la Cámara baja y el reparto podría quedar como hasta ahora. 

Mirá también

Mirá también

A %d blogueros les gusta esto: