REACCIONES-Reporte sobre el clima es una sentencia de muerte para el carbón

9 ago (Reuters) – Naciones Unidas publicó el lunes un informe en el que se hacen dramáticas advertencias sobre el efecto del cambio climático inducido por el hombre en el planeta, y lo mucho que podría empeorar.

He aquí algunas reacciones:

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU, ANTONIO GUTERRES:

“El informe de hoy del Grupo de Trabajo 1 del IPCC es una ‘alerta roja’ para la humanidad (…) Este informe debe hacer sonar un aviso de muerte para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta”

BORIS JOHNSON, PRIMER MINISTRO BRITÁNICO:

“Sabemos lo que hay que hacer para limitar el calentamiento global: relegar el carbón a la historia y cambiar a fuentes de energía limpias, proteger la naturaleza y proporcionar financiación para el clima a los países en primera línea”.

JOE BIDEN, PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS:

“No podemos esperar para afrontar la crisis climática. Las señales son inequívocas. La ciencia es innegable y el costo de la inacción sigue aumentando”

FRANS TIMMERMANS, VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA COMISIÓN EUROPEA PARA EL PACTO VERDE

“No es demasiado tarde para frenar la marea y evitar un cambio climático galopante, pero solo si actuamos con decisión ahora y todos juntos”.

DIANN BLACK-LAYNE, PRINCIPAL NEGOCIADORA CLIMÁTICA DE LA ALIANZA DE PEQUEÑOS ESTADOS INSULARES:

“Si mantenemos el calentamiento en 1,5 grados, todavía nos enfrentamos a medio metro de subida del nivel del mar. Pero si evitamos que el calentamiento llegue a 2 grados, podemos evitar una subida del nivel del mar de 3 metros a largo plazo. Ese es nuestro futuro, justo ahí”.

MOHAMED NASHEED, EMBAJADOR DEL FORO DE 48 PAÍSES VULNERABLES AL CLIMA Y EXPRESIDENTE DE MALDIVAS

“Estamos pagando con nuestras vidas el carbono que otros han emitido. Adoptaremos pronto medidas para empezar a abordar esta injusticia que simplemente no podemos aceptar”.

PAULO ARTAXO, AUTOR PRINCIPAL DEL IPCC Y FÍSICO DE LA UNIVERSIDAD DE SAO PAULO

“Estamos dañando el clima de tal manera para las próximas generaciones que, sin duda, esto hará que las dificultades socioeconómicas en el futuro sean mucho, mucho peores que en nuestra generación (…) Mi opinión personal es que será imposible limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados”.

FATIH BIROL, DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE LA ENERGÍA

“El informe de hoy del IPCC muestra que el reloj sigue corriendo mientras somos testigos de los devastadores impactos del cambio climático. Pero como muestra el escenario Net Zero 2050 de la AIE, tenemos soluciones para reducir las emisiones y limitar el aumento de la temperatura. Es imperativo que los países aprovechen el momento en la COP26”.

HELEN MOUNTFORD, VICEPRESIDENTA DE CLIMA Y ECONOMÍA DEL INSTITUTO MUNDIAL DE RECURSOS

“Si este informe del IPCC no les conmueve para que actúen, debería hacerlo. El informe pinta un cuadro muy aleccionador del mundo implacable e inimaginable que nos espera si continúa nuestra adicción a la quema de combustibles fósiles y a la destrucción de los bosques”.

KAISA KOSONEN, ASESORA POLÍTICA PRINCIPAL SOBRE CLIMA Y ENERGÍA, GREENPEACE

“El IPCC ha proporcionado nuevos y poderosos medios para que todo el mundo pueda responsabilizar directamente a la industria de los combustibles fósiles y a los gobiernos de la emergencia climática”.

LI SHUO, RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA SOBRE EL CLIMA DE GREENPEACE ASIA ORIENTAL:

“No hay razón para rehuir la acción urgente. Detener la construcción de las centrales eléctricas de carbón de China contribuirá en gran medida al impulso climático mundial. Hacerlo es económicamente sólido y, en última instancia, redunda en el propio interés de China”.

TERESA ANDERSON, COORDINADORA DE POLÍTICA CLIMÁTICA DE ACTIONAID INTERNATIONAL

“Se están utilizando demasiados planes climáticos “netos cero” para “maquillar de verde” la contaminación y el gatopardismo.

WAI-SHIN CHAN, JEFE GLOBAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE MEDIO AMBIENTE, SOCIEDAD Y GOBERNANZA DEL BANCO HSBC

“Los inversores deben usar su influencia para presionar a los responsables de la toma de decisiones para que realicen las audaces reducciones de emisiones necesarias para limitar las consecuencias más graves del cambio climático”.

(Reporte de Kate Abnett, Nina Chestney, Jake Spring y Kanupriya Kapoor Editado en español por Javier López de Lérida)

A %d blogueros les gusta esto: