Se oficializó la adhesión de la Provincia al régimen simplificado de la AFIP para monotributistas

La provincia de Buenos Aires oficializó este jueves su adhesión al régimen simplificado de la AFIP mediante el cual se podrá pagar una cuota mensual unificada que incluya tanto el monotributo como Ingresos Brutos.

A través de la Resolución General Conjunta 5041/2021 de la AFIP y ARBA, publicada en el Boletín Oficial con las firmas de sus titulares Mercedes Marcó del Pont  y Cristian Girard, respectivamente, se incorpora la Provincia al Sistema Único Tributario.

De esta manera, el gobierno de Axel Kicillof presentó un régimen simplificado de Ingresos Brutos para los monotributistas. La iniciativa permitirá a los bonaerenses que estén adheridos al régimen simplificado de la AFIP abonar una cuota mensual unificada que incluya tanto el monotributo como el gravamen provincial.

La iniciativa había sido presentada este miércoles en un acto celebrado el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, que fue encabezado por Kicillof y Marcó del Pont. La iniciativa abarca a más de un millón de monotributistas bonaerenses.

“Al momento de adherir al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes , los sujetos con domicilio fiscal en la Provincia de Buenos Aires deberán declarar su condición frente al impuesto sobre los ingresos brutos y a la contribución municipal y/o comunal que incida sobre la actividad desarrollada -cualquiera fuere su denominación-, a fin de encuadrar en el ‘Régimen Simplificado Provincial'”, se explicó en la resolución publicada en el Boletín Oficial.

En la normativa se precisó que “la adhesión se formalizará a través del portal ‘Monotributo’ (https://monotributo.afip.gob.ar) opción ‘Alta Monotributo’, con Clave Fiscal habilitada con Nivel de Seguridad 2 o superior“.

Asimismo se estableció que la credencial para el pago -Formulario F. 1520- contendrá el Código Único de Revista (CUR) que será generado para cada caso, en base a la situación que revista el pequeño contribuyente.

Según se dispuso, los pequeños contribuyentes que se encuentren comprendidos en el “Régimen Simplificado Provincial” y, de corresponder, en el régimen simplificado de la contribución municipal y/o comunal que incide sobre la actividad desarrollada -cualquiera fuere su denominación-, serán incorporados al “Sistema” de la AFIP.

ARBA deberá informar a la AFIP sobre “aquellas novedades, adecuaciones y/o cambios en el encuadramiento tributario de los pequeños contribuyentes”, ya que el Sistema Único Tributario “se actualizará automáticamente en función de la información recibida”.

La inscripción comenzará este jueves, será voluntaria y con la posibilidad de volver al sistema anterior.

Junto a esto, se dejará de presentar Declaraciones Juradas y no se les efectuarán retenciones y percepciones. Además, va a haber un solo volante, el VEP, y se unifican los vencimientos.

El monotributo unificado reduce la carga administrativa para los contribuyentes, ya que junta en un pago de monto fijo y predeterminado ambos impuestos.

El sistema ya se puso en práctica en Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y Salta.

GRB

A %d blogueros les gusta esto: