El FITU en Jujuy llamó a sostener el tercer lugar electoral que ocupa en la provincia

“Creemos que es una oportunidad importante después de lo que fueron las legislativas locales, una elección de gran impulso donde la Izquierda se ha conformado en la tercera fuerza”, destacó Vilca

“Creemos que es una oportunidad importante después de lo que fueron las legislativas locales, una elección de gran impulso donde la Izquierda se ha conformado en la tercera fuerza”, destacó Vilca

Los principales precandidatos a diputados nacionales del Frente de Izquierda Unidad (FITU) en Jujuy presentaron las propuestas del espacio de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y llamaron a sostener el tercer lugar que ocupa la fuerza en peso electoral en la provincia, posicionamiento que validó en las legislativas locales del pasado 27 de junio.

El objetivo está puesto en que por primera vez ingrese un “diputado del pueblo trabajador jujeño al Congreso” tras las generales de noviembre próximo, según expresó el diputado provincial Alejandro Vilca, precandidato en primer término, seguido por la también legisladora local Natalia Morales y el economista Gastón Remy.

“Creemos que es una oportunidad importante después de lo que fueron las legislativas locales, una elección de gran impulso donde la Izquierda se ha conformado en la tercera fuerza”, destacó Vilca al llamar a seguir fortaleciendo el posicionamiento del espacio.

En cuanto a la situación de Jujuy, Vilca analizó que “hay dos problemas importantes que forman parte de los ejes de campaña: la pérdida del poder adquisitivo de las familias trabajadoras y de las fuentes genuinas de empleo”.

En sintonía con las propuestas de la izquierda nacional, el diputado dijo que, en materia salarial, “todo trabajador debe cubrir el costo de la canasta familiar” y con respecto a la generación de puestos genuinos de trabajo, entendió que debe “reducirse la jornada laboral a seis horas” para fomentar una potencial incorporación de mayor mano de obra.

Apuntaló también “un plan de obras públicas bajo control obrero”, algo que consideró “importante para cubrir la necesidades de viviendas, escuelas y hospitales”.

“Somos el único sector con una alternativa política donde la prioridad son las necesidades del pueblo trabajador”, resumió Vilca durante la presentación.

Por otro lado, Natalia Morales valoró que entre las propuestas del espacio también se encuentra “la agenda del movimiento de mujeres, de la juventud y de los pueblos originarios.

Contrastó el hecho de que en los otros dos frentes que compiten en las PASO “no hay propuestas que den respuesta a las grandes problemáticas en la provincia”.

“Somos el único sector con una alternativa política donde la prioridad son las necesidades del pueblo trabajador”, resumió Vilca

 
Los precandidatos integran la lista 1-A, conformada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero y la Izquierda Socialista.

El FITU será la única alianza con interna, a partir de la presentación de una segunda lista del Movimiento Socialista de los Trabajadores, que tiene como precandidatos a Betina Rivero, concejal electa de la localidad de Palpalá, Leonardo Rivero y Gloria Zambrano.

Vilca y Morales vienen de encabezar la lista con la que el FITU compitió en las legislativas locales del pasado 27 de junio, donde se renovaron bancas en la Legislatura local.

La fuerza, pese a haberse ubicado en tercer lugar a nivel provincial, con cerca del 8% de los votos, no tendrá acceso a esas bancas parlamentarias por el piso fijado por la normativa electoral provincial, que toma como base el 5% del padrón electoral.

A %d blogueros les gusta esto: