Repudio de dirigentes y funcionarios por el escandaloso video de la Policía de Chubut que se viralizó en redes

El polémico clip de la Policía de Chubut, entonado por miembros del la Guardia de Infantería en momento que realizaban un entrenamiento por las calles de Rawson, provocó una fuerte reacción entre funcionarios, políticos y dirigentes locales.

El Defensor General de Chubut, Sebastián Daroca, presentó este martes una nota al jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, en la que expresó su repudio a los polémicos cánticos durante un entrenamiento de miembros de Infantería al tiempo que manifestó su preocupación por “el no rechazo de manera enfática por parte de las autoridades de la fuerza”.

La polémica estalló luego de que la Policía provincial compartió el video del entrenamiento físico de los efectivos. “Piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado, en una noche muy oscura a tu villa entraré”, rezaba el cántico que entonaban los oficiales y que despertó múltiples críticas en las redes sociales.

Tras la repercusión, la fuerza chubutense borró el video. Sin embargo, las autoridades justificaron la violenta arenga.

El jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, reconoció ante la repercusión del video, que “la Jefatura no tomó cuenta de ese video hasta después que lo subieron. Fue un error del encargado de subir ese video”, dijo. 

“Fue algo que improvisó uno de los internos que están en formación y no creímos necesario cercenarlo, pero lo tendremos en cuenta porque el piquetero no es el enemigo de la policía”, agregó Gómez tras la polémica.

El video se difundió velozmente a través de las redes sociales y de WhatsApp. Son apenas 13 segundos que, a pesar de la brevedad, estallaron en miles de críticas y cuestionamientos de los usuarios.

El Defensor General de Chubut transmitió su preocupación en torno a la difusión del video y a la explicación que posteriormente ofreció el jefe policial. “No queda claro cómo una frase con un significado tan disvalioso pueda contribuir en la formación policial para afrontar las situaciones de estrés propias de la tarea”, apuntó.

En la carta enviada al jefe policial indicó que el video “contiene frases claramente discriminatorias y estigmatizantes“. “El no rechazo de manera enfática de estas acciones por parte de las autoridades de la fuerza genera el aval para la producción de prácticas policiales que reproducen dichos valores y que podrían colocar a la institución al margen del marco normativo y constitucional”, advirtió.

Además, el funcionario señaló que “el derecho a la Igualdad y no discriminación es una piedra basal de nuestro ordenamiento constitucional”.

Daroca transmitió su deseo de que su mensaje sea tomado como “un aporte para que en los procesos de formación del personal policial se dote de herramientas profesionales que contribuyan con el quehacer policial y destierren definitivamente prácticas como las que objeto”.

Lo cierto es que el jefe policial explicó que “ese tipo de cursos de Infantería, GEOP y las Unidades especiales están compuestos por voluntarios y hay mucha exigencia”. “Se prepara a los hombres para picos de stress. En este caso particular, sucedió que –para levantar el ánimo de los cursantes que están fatigados- se le pide a algún cursante que improvise una canción”, insistió en su intento por justificar el hecho.

“Yo no acuerdo con el contenido de esa frase”, aclaró el comisario, quien agregó que “el cursante encontró esa posibilidad para levantar el ánimo de sus compañeros con ese estribillo. No lo vimos como condicionante ni como un motivo para cercenarlo”.

El video provocó varios mensajes de repudio en las redes sociales. La legisladora provincial Soledad Díaz García condenó el “entrenamiento fascista de la Policía de Chubut”.

“El gobernador Mariano Arcioni expresa la orientación represiva de Alberto Fernández y Sergio Berni. Queda claro que no hay grieta en el hostigamiento y la represión a las y los luchadores populares que enfrentan el ajuste”, resaltó en redes sociales.

El dirigente de izquierda Christian Castillo también se manifestó en contra del controvertido video. “Esto no puede quedar impune. Recuerdo que es un gobernador alineado con el Frente de Todos”, transmitió a través de su cuenta en Twitter.

La precandidata a diputada nacional Emilse Saavedra también cuestionó el clip viral. “Así entrena la policía del Chubut, con cantos antipiqueteros. Y como si fuera poco, hoy Gómez el jefe de la policía dice que es para ‘levantar el ánimo'”, remarcó a través de su cuenta en Twitter.

“Nuestro más enérgico repudio a la doctrina represiva de Massoni y Arcioni, la misma que fusiló a ‘Tino’ John”, agregó. La referencia tiene que ver con Federico Massoni, el polémico ministro de Seguridad chubutense, hombre respaldado por el gobernador Arcioni.

El funcionario fue cuestionado por el hecho ocurrido el 27 de mayo, cuando Martín Alejandro “Tino” John, fue abatido por el Grupo Especial de Operaciones Policiales del Chubut (GEOP). El hecho ocurrió en el marco de un allanamiento por una denuncia de abuso de armas de fuego.

Según la versión policial, Tino John recibió a los efectivos policiales con disparos y por eso fue la respuesta de las fuerzas de seguridad que terminaron con su muerte. John tenía 62 años y era de una familia de colonos suizos con varias generaciones en la región.

A %d blogueros les gusta esto: