El dólar blue subió 8% en un mes: cómo puede impactar en la inflación

En julio,  el dólar blue aumentó $15 (llegó a cotizar $185), subió un 8% y amplió a más del 90% la brecha frente al dólar mayorista y a casi el 82% respecto del minorista. Cómo impactará esta suba de la divisa norteamericana en la inflación? Para algunos analistas, el impacto va a ser acotado porque estiman que el Gobierno va a seguir planchando el dólar oficial como reaseguro del ancla cambiaria. Aunque advierten que otro factor que podría llegar a pegar más en los precios es la reapertura de las paritarias. Sin embargo, otros expertos, advierten que la fluctuación de la moneda extranjera en estos últimos dias, pone un signo de interrogación sobre la expectativa de desaceleración inflacionaria que se preveía hasta las elecciones.

“Claramente la suba del dólar tiene impacto en los precios minoristas porque es la contrapartida de la debilidad en la demanda de pesos”, explica el economista Federico Furiase, director de Anker Latinoamérica. “Lo que vamos a ver en el segundo semestre es una menor oferta de dolares por un tema de estacionalidad de la cosecha y mas pesos en la calle por la política más expansiva del Gobierno de cara a las elecciones”.

Eso le va a poner un piso alto a la inflación, aun en un contexto donde hay una expectativa de desaceleración transitoria porque se están pisando el dolar oficial y las tarifas”, señala.

Según Andrés Borenstein, economista jefe de Econviews, el impacto de la suba del dolar durante este mes “es relativamente poco, si bien algo impacta. Esto ocurre sobretodo por las expectativas inflacionarias y también porque muchos comerciantes e industriales pueden aumentar sus productos a fin de “cubrirse” frente a la situación. Es decir, acuden al dólar o retienen stock como reserva de valor. “Ademas se ve que incluso proveedores de servicios toman estos precios como referencia en muchas ocasiones”, señaló el economista.

También para el economista Martin Vaughtier, el impacto es limitado. “De todas maneras ya estamos viendo el efecto de las tensiones en el mercado de cambios y de la debilidad de la demanda de pesos. Eso se ve en una inercia inflacionaria que es muy elevada y en las dificultades que tiene la inflacion para perforar el piso actual en la zona del 3% a pesar del ancla cambiaria, del tipo de cambio oficial que se esta moviendo menos del 1% por mes, del ancla tarifaria y de los intentos del Gobierno por controlar precios junto con la flexibilización de importaciones que se vio en los últimos meses.”

Segun Lorena Giorgio, economista de la consultora Equilibra, el impacto de la brecha sobre los precios suele ser marginal. Es más relevante el acceso (o no) a los dólares para importar, por ejemplo. Y hasta ahora, no vemos que se haya cerrado demasiado el grifo a las importaciones como se preveía iba a suceder. Es decir, que los movimientos de las últimas semanas en los mercados alternativos no debería impactar significativamente sobre la inflación”. Según la analista, la dificultad de tener múltiples brechas que siguen agrandándose viene por otro lado: por capacidad de generar divisas, de atraer inversiones y de crecer”, apuntó.

A %d blogueros les gusta esto: