Los fondos de Wall Street en retirada

Dos representantes de fondos que operan en los países emergentes que asistieron en Nueva York en las reuniones con Sergio Massa y con María Eugenia Vidal, desde la protección del off the record, se mostraron decepcionados con ambos dirigentes. Y contaron que están volando haca otras regiones que, aunque más maduras como Europa del Este, o con riesgo de otro tipo como Africa, al menos salen de problemas conocidos como la Argentina. La novedad es que están cansados del “péndulo” de América latina y preparan las valijas en Chile y Perú con profundos cambios políticos y se anticipan a lo que puede pasar en Colombia con el emergente Gustavo Petro de la línea de Pedro Castillo en Perú. De acuerdo a la visión de estos operadores, el mundo desarrollado está saliendo velozmente de la crisis con recuperaciones que sorprenden. Admiten que esa novedad es una buena noticia para Argentina porque estiman precios de materias primas en alza. Creen incluso que cualquiera que sea el resultado electoral de noviembre, el Gobierno se orientará más hacia una la línea dura en la política y en la economía como la expresada por Kicillof. Cuando se les pregunta si piensan volver, arriesgan sin sonrojarse, que lo harán cuando los activos argentinos estén aún más baratos, más cerca de 2023.

Apenas conocida la candidatura de Facundo Manes comenzaron a trascender reuniones de los espacios políticos de la oposición con empresarios de peso. En las compañías dejan trascender que les llevan encuestas en las que se revela el grado de conocimiento de los candidatos en el segundo y tercer cordón de la provincia de Buenos Aires donde se jugaría el resultado. El mensaje, casi unánime, del mundo de los negocios es que busquen ampliar construyendo una nueva mayoría con moderados. ¿Habrá sido esa la razón que empujó la salida de Patricia Bullrich de la lista del PRO?

Una resolución de la Inspección General de Justicia(IGJ) puso en guardia a juristas y empresarios que sostienen que es una traba más a la ya menguante inversión extranjera. Se trata de la resolución 8/2021. “Son nuevas trabas que generan sensibles restricciones al ingreso de sociedades inversoras al país, en un momento de imperiosa necesidad de reactivación económica. Las obliga a comunicar un plan de inversión con sus detalles, limita a una sola sociedad vehículo por grupo de empresas, desconoce las inscripciones realizadas en las demás provincias”, enumeró Carlos Oteiza Aguirre el CEO de la Cámara de Sociedades Anónimas. Y añadió que existe un desajuste entre esta regulación de la IGJ frente a los criterios de respeto y tolerancia de los demás países que “intentan atraer inversiones sin por ello dejar de aplicar sus leyes impositivas, comerciales o penales según corresponda”.

Louis Dreyfus, nacida en Francia en 1851 y con su cuartel general en Rotterdam, Holanda, es uno de los principales jugadores en la originación y el comercio de granos. Su CEO global desde 2020 es Michael Gelchie, de nacionalidad estadounidense. Están entre nosotros desde hace 120 años y son muy activos en algodón, cereales y oleaginosas con una cadena de suministro integrada en las principales zonas productivas. La novedad es que decidió ampliar su planta de acopio de cereales y oleaginosas en Campo Largo, provincia del Chaco con nuevos silos para el almacenamiento de granos y equipamiento adicional de acondicionamiento. Además construyó un desvío ferroviario que permite a la línea del Belgrano Cargas ingresar a la planta y transportar directamente la producción agrícola hacia los complejos agroindustriales y portuarios del Gran Rosario. Las obras realizadas benefician a unas 200.000 hectáreas del Chaco con una logística especial para el transporte de soja, maíz, trigo y girasol hacia los puertos. La inversión en esta primera etapa fue de US$ 2,7 millones.

Fundada por Jules Kroll en 1972 la empresa que lleva su apellido se inició para investigar operaciones y personajes del mundo financiero. Tanto, que se la conoció como el detective de Wall Street. En la Argentina llegó de la mano del ex agente de la CIA, Frank Holder. Pero la historia de Kroll dio un vuelco cuando en 2004 fue comprada por el coloso de seguros Marsh y McLennan en US$ 2.000 millones. Desde entonces se dedica a la gestión de riesgo: comprobando historiales de candidatos a trabajo, inteligencia empresarial, contabilidad, recuperación de datos electrónicos y sistemas de seguridad. Cuentan que con el trabajo remoto y la creciente interconectividad digital los riesgos se han multiplicado. En una encuesta a 200 profesionales de la región señalan que el 48% cree que la ciberseguridad y las violaciones de datos son la principal razón del aumento de los riesgos agravadas por las interrupciones en las cadenas de suministros.

A %d blogueros les gusta esto: