Dictaron la conciliación obligatoria en el paro que bloqueaba 10 puertos de granos

Tras un día de tensión por el paro de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) que paralizó 10 puertos agroexportadores, este miércoles, en la zona del Gran Rosario, el ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria, y este jueves se realizará la primera audiencia de conciliación entre las partes.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social santafesino, Juan Manuel Pusineri, indicó “que se van a usar todas las herramientas disponibles a fin de buscar acuerdos a través del diálogo dejando en suspenso las medidas adoptadas o que tengan previsto llevar adelante las partes”. 

En un sector aledaño al Río Paraná donde se concentra la exportación argentina de granos y subproductos, como la harina y aceite de soja, productos que lideran las ventas externas de nuestro país, este miércoles hubo manifestaciones con carteles y quema de neumáticos. Así, referentes de la UOCRA de San Lorenzo impidieron el acceso de los trabajadores en los siguientes puertos privados de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes:  LDC Timbúes, Molinos Agro, Bunge (Pto. San Martín), Cargill Quebracho, ACA Timbúes, COFCO (Pto. San Martín y Timbúes), Terminal 6, AGD Timbúes y Renova.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), se consideran entidades ajenas al conflicto y junto con las empresas contratistas de la construcción pidieron la intervención del ministerio de Trabajo santafesino.

El conflicto sucede en plena comercialización y embarque de la cosecha de soja que concluyó días atrás y en medio de una bajante histórica del río Paraná, que dificulta y encarece la operatoria de la hidrovía.

La protesta se inició este martes en la planta de Molinos Agro, ubicada en San Lorenzo, y tal como adelantó Clarín para este miércoles se proyectaron medidas similares en todos los puertos.

Desde las empresas agroexportadoras afirmaron que “el reclamo de la UOCRA San Lorenzo consiste en pretender cobrar el doble del valor normal por cada día trabajado en servicios de mantenimiento de plantas exportadoras. Son reclamos exorbitantes y ajenos a la agroindustria de exportación”.

Aseguran que “de ese modo exigen que los contratistas que brindan servicios a los puertos paguen el 100% de aumento por día trabajado, sumado al 35% ya otorgado a comienzos de año más el 20% adicional”.

A %d blogueros les gusta esto: