Martín Redrado proyectó una inflación anual de 50,5% y aseguró que el Gobierno usa el plan “VV: Vamos viendo”

El extitular del Banco Central, Martín Redrado, proyectó junto a su equipo una inflación anual de 50.5%, tomando como variable de tiempo desde diciembre de 2020 a diciembre de 2021, promedio contra promedio.

“Lo que sabemos es que hasta junio el salario viene perdiendo (contra la inflación) 5,6% en estos primeros seis meses del año y viene perdiendo desde 2018″, dijo el economista, en la noche de este domingo, en diálogo con Solo una vuelta más (por Todo Noticias).

Continuó: “¿Se puede recuperar en seis meses? Es muy difícil. ¿Se le puede ganar a la inflación? Quizás sobre el último trimestre. La inflación está bajando, probablemente alrededor del 3% mensual. Que el salario en los próximos seis meses crezca más de 3% puede ocurrir algún mes quizás en gremios como aceiteros, pero el efecto generalizado no se va a ver antes de la inflación”.

En otras palabras, para Redrado solamente en gremios muy puntuales que conquistaron paritarias altas los salarios podrán superar en algún mes el efecto inflacionario. Son datos centrales que se evalúan por la inminencia de los comicios legislativos.

En junio, según informó Clarín, la inflación aumentaría entre 3% y 3,5%, según las previsiones de los economistas. Si bien estos porcentajes muestran una desaceleración respecto de marzo, el piso del 3% sigue mostrando una presión importante sobre los precios minoristas, especialmente de los alimentos que son los que más preocupan por su impacto social.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había dicho días atrás que espera que el dato de inflación de junio “sea parecido a mayo” (3,3%) y que “sobre julio se siga en el sendero de la reducción”.

¿A qué se debe la desaceleración de la inflación? Al freno al dólar que el Gobierno viene aplicando desde febrero, junto con las tarifas pisadas, luego se le sumaron el impacto de las restricciones a la movilidad por la segunda ola de Covid, que le pusieron un tope natural a la inercia que traían los precios.

Del plan BB al plan VV

Lo cierto es que para Redrado el Gobierno precisamente tiene el plan “VV”, por la expresión “Vamos viendo” y jugando con aquello del plan económico Bunge & Born (BB) de la economía menemista.

Estamos en un plan VV, Vamos Viendo. Veo un horizonte de acá a las elecciones de vacuna, consumo, atraso del dólar, atraso de las tarifas y luego vemos cómo arreglamos los problemas”, sintetizó Redrado al ser consultado sobre cuál era el plan económico de la Rosada.

Para el analista, uno de los problemas macro de la economía argentina está en la falta de reservas del Banco Central: “Tiene 7 mil millones y en 2010 tenía 50 mil millones de dólares líquidos”, comparó.

Para dimensionar, Redrado dijo que en los próximos 12 meses Argentina tiene que pagar solo de deuda 10 mil millones de dólares. “Es decir -sostuvo el exfuncionario- te alcanza para pagar la deuda de los próximos 12 meses“.

Finalmente, el economista aseguró que se siente cómodo en su lugar de analista de la economía y concluyó: “No quiero integrar ningún espacio político; quiero estar más allá de la grieta”.

DS

A %d blogueros les gusta esto: