Duro editorial de Jorge Lanata por los varados: “Para el kirchnerismo la culpa es siempre del otro”

Jorge Lanata arrancó Periodismo para Todos Box con un duro editorial por la situación de los varados en el exterior y contra las restricciones impuestas por el Gobierno. Sus críticas apuntaron al kirchnerismo, a la panelista Úrsula Vargues y al exministro de Salud, Ginés González García.

“¿Vos te diste cuenta que hace unos meses empezó a estar mal salir de Argentina, que se critica a la gente porque sale del país? A simple vista pareciera que es un tema chiquito, ¿no?, que afecta a poca gente. Hay 45 mil personas varadas en el exterior“, comenzó Lanata, este domingo a la noche, durante su editorial en PPT.

Continuó: “Para el gobierno son turistas. Es mentira, porque la mitad lo son. La otra mitad es gente que fue por laburo y un 6 % de ese total es gente que se rajó, que se fue a vivir a otro lado. Se critica salir. Estamos un poco locos, ¿no?”.

“El razonamiento es un poco enfermo. Qué importa a qué salieron. No habría que explicar un carajo, o sea, ¿cuál sería el problema de que salieran?, ¿desde cuándo no se puede salir?, ¿desde cuándo hay que explicar?”, se preguntó Lanata.

En ese sentido, para el conductor de Periodismo para Todos la culpa nunca es “de ellos” (en referencia al Gobierno), sino de “los otros”. Enumeró: “Los runners, comerciantes, las juntadas nocturnas, los colegios y ahora los que salen de acá, por ejemplo los que salen a vacunarse afuera. Wow, ‘traidor a la patria’ el tipo que salió a vacunarse a afuera… ¿Están todos locos?”.

Úrsula Vargues, la tuitera K

Seguidamente, Lanata le apuntó a la expanelista y tuitera kirchnerista Úrsula Vargues, quien había publicado unos polémicos posteos respecto a los argentinos que viajaron al exterior.

“¿Te fuiste? Pensaste que eras superior. A Argentina no entrás”, tuiteó Vargues.  Y también sobre la cantidad de varados: “45.000. La grasa que nos sobra“.

¿Qué tenés en la cabeza Úrsula Vargues? -apuntó Lanata y desarrolló-. Enloquecieron. Es muy fuerte lo que está pasando. Nos vamos acostumbrando a que ciertas cosas sean normales y no lo son. No está bien que uno pueda tener la libertad de salir de acá o de entrar o hacer lo que carajo uno quiera“.

Siguió: “¿O ahora los kirchneristas no viajan? Hay algo perverso en toda esta historia. Nos pusieron en situación de explicar como si fuéramos culpables de algo y lo peor es que los que tienen que explicar no explican. Ginés (González García), por ejemplo, aparece en un video comiendo tapas en Madrid, ¿entendés?. Y es él el que tiene que explicar, entre muchos otros”.

Días atrás se vio al ex ministro de Salud con una copa de vino en un bar de Madrid y el video se viralizó en las redes. También se reunió con Hugo Sigman, quien reside transitoriamente en Madrid.

La máquina del Malbrán

En otro tramo de su monólogo, Lanata sostuvo que hace cinco meses el ministerio de Salud de la Nación compró para el Malbrán un equipo de última generación que permite analizar 3.000 muestras a la vez en 24 horas para diagnosticar covid e identificar variantes como la Delta.

Pagó ese equipo casi un millón de dólares y anunció con bombos y platillos a principios de febrero que Argentina era el primer país de la región en adquirirlo. Pero aún no está en funcionamiento. Le faltan unos brazos robóticos para poder recoger las muestras a gran escala, meterlas en la máquina y realizar la secuencia genómica en un plazo muy breve. Y esos brazos se compran por separado a otro fabricante”, ilustró.

Amplió: “¿Qué dijeron desde el Malbrán? Que aún se está haciendo la licitación para comprar los brazos robóticos, y que lleva tiempo. Pero (Carla) Vizzotti: si hay medidas de excepción, y de necesidad y urgencia todos los días: ¿no previeron una compra de emergencia para comprar estos brazos que le faltan al equipo?”.

Para dimensionar, Lanata dijo que si esta máquina -llamada CovidSeq– estuviera hoy en funcionamiento, en menos de dos días se podrían procesar las muestras de todos los viajeros que regresan al país, para saber si traen la variante Delta.

Los “varados”

Esa última referencia de Lanata fue una alusión a los “varados” argentinos, quienes quedaron en esa condición luego de que el Gobierno redujera a 600 la cantidad de viajeros que pueden ingresar por día al país. La medida se tomó para enfrentar la llegada de la preocupante variante Delta al país.

“Otro que sigue afuera y no va a poder volver al país es Ginés (González García). Pobre, sigue en España, se va a tener que ir a vivir a la piecita del fondo de la casa de Sigman”, bromeó en torno al exministro de Salud de la Nación, quien dejó su puesto tras el escándalo del llamado “Vacunatorio VIP”.

Siguió: “El gobierno no quiere hablar de varados. ¿Qué son entonces? ¿Personas en situación de vacaciones forzadas?“.

Parrilli y Stevie Wonder

Por último, Lanata indicó que el Instituto Patria lanzó un curso de “formación militante” para la campaña legislativa, que consta de clases online sobre “medios hegemónicos, cuidarse en las redes y militar la salud pública”.

Remató tras pasar el fragmentos de un video de Oscar Parrilli: “Parrilli dando un curso de estrategia es como un curso de manejo a cargo de Stevie Wonder. Si él es la estrella, imaginate quiénes son los demás”.

A %d blogueros les gusta esto: