La Legislatura porteña debatirá el proyecto de Larreta que habilita los “barrios cerrados”

Al igual que la privatización de terrenos públicos en Costa Salguero, la propuesta de habilitar barrios cerrados genera polémica.

Al igual que la privatización de terrenos públicos en Costa Salguero, la propuesta de habilitar barrios cerrados genera polémica.

La comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura debatirá este martes el proyecto impulsado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para modificar la actual ley de Catastro de la ciudad de Buenos Aires y habilitar, así, la figura de “conjuntos inmobiliarios” que incluye distintos tipos de barrios cerrados.

La reunión de los legisladores que integran la comisión será a las 12:00 para dar tratamiento al expediente presentado por jefe de Gobierno que, en rigor, contempla la actualización de los “lineamientos” de la ley 3.999 de Catastro de la Ciudad.

Según indicaron fuentes legislativas a Télam, la intención del bloque oficialista de Vamos Juntos será emitir un dictamen del proyecto durante la reunión para que pueda ser tratado en el recinto en la sesión del jueves 1 de julio.

La propuesta fue cuestionada por organizaciones, como el Colectivo de Arquitectas y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), cuyos referentes advirtieron sobre la intención del Ejecutivo local de autorizar en la Ciudad los llamados “conjuntos inmobiliarios”, figura que ya existe en el Código Civil y Comercial de la Nación y que incluye distintos tipos de barrios cerrados.

El bloque oficialista que responde a Horacio Rodríguez Larreta quiere votar el proyecto en la sesión del 1 de julio.

El bloque oficialista que responde a Horacio Rodríguez Larreta quiere votar el proyecto en la sesión del 1 de julio.

Las organizaciones civiles alertaron que, si avanza el plan de construcción de barrios cerrados en Buenos Aires, se “terminaría de consolidar un modelo de ciudad excluyente y expulsiva”, al advertir sobre el potencial impacto de la modificación de la Ley de Catastro que propuso el jefe de Gobierno porteño.

“En lo social y económico, terminaría de consolidarse un modelo de ciudad excluyente y expulsiva. Buenos Aires viene siendo sometida en los últimos años a una transformación radical. Esto es fruto de las decisiones que se toman en materia de políticas urbanas”, dijo a Télam Gabriela Muzio, integrante del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, al ser consultada sobre la posible modificación de la Ley de Catastro porteña.

En el mismo sentido, Jonatan Baldiviezo, abogado ambientalista y referente del ODC, dijo a esta agencia que con la construcción de barrios cerrados en la Capital Federal generaría “una ciudad más excluyente y privatista; con nuevas fracturas urbanas, nuevas desigualdades espaciales”.

A %d blogueros les gusta esto: