Ecuador.- Detenido un expresidente de la CONAIE en Ecuador días antes del congreso de la organización

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) Antonio Vargas ha sido detenido en la Amazonía ecuatoriana, días antes de la celebración del VII Congreso CONAIE, que tiene lugar cada tres años para elegir al consejo del gobierno del organismo.

Así lo ha trasladado la propia CONAIE a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha tildado de “injusta” la detención de Vargas y ha remarcado que tiene lugar a pocos días de la cita, que se celebrará entre el 25 y el 27 de junio.

El abogado de CONAIE, Lenín Sarzosa, ha explicado que Vargas se enfrentaba a un proceso por uso ilegal y tráfico de tierras desde 2017, según ha recogido el diario ecuatoriano ‘El Universo’.

Fue sentenciado a tres años y ocho meses de prisión, pero un tribunal de Pastaza, en segunda instancia, señaló que por ser miembro de un pueblo indígena se le habría que aplicar el artículo 10 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es decir, sancionas alternativas al encarcelamiento.

Sarzosa, que ha anunciado que la CONAIE presentará un ‘habeas corpus’ contra la detención en los próximos días, ha matizado que el exdirigente estaba cumpliendo la sentencia con trabajos comunitarios. La CONAIE considera la detención de Vargas una persecución.

A %d blogueros les gusta esto: