Diputados de la oposición piden la interpelación de la ministra de Salud por el bajo porcentaje de vacunados con las dos dosis

Diputados de Juntos por el Cambio pidieron la interpelación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para que informe “los motivos, consecuencias y acciones” por la “demora” y la “baja proporción” de inmunizados con la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.

Mediante un proyecto de resolución, los diputados de la oposición solicitaron que la funcionaria presente un informe ante la Cámara baja donde también explique los “problemas de aprovisionamiento”, el “rechazo” de las vacunas Pfizer y el “pedido a COVAX por muchas dosis menos que las que eran posibles solicitar”.

El pedido fue presentado por el diputado radical Luis Petri, y fue acompañado por Alfredo Cornejo, Waldo Wolff, Álvaro de Lamadrid, Carla Piccolomini, Omar de Marchi y Hector Stefani, todos de Juntos por el Cambio.

En la presentación, los legisladores solicitan que la ministra detalle “los motivos, consecuencias y acciones a adoptar”, con respecto a los retrasos y a la “baja proporción” de segundas dosis que se aplicaron en el país.

“Muchas personas que se han aplicado la primera dosis de Sputnik V, no saben cuándo podrán aplicarse la segunda, en algunos casos vencieron o están próximos a vencer los 90 días que estableció el Gobierno para completar el esquema de vacunación”, advirtieron en el pedido.

En los fundamentos, los diputados responsabilizan al Ejecutivo por “los graves problemas de aprovisionamiento” de las vacunas.

“La acción del Gobierno nacional ha venido a sumar escandalosas irregularidades, como el inexcusable caso de corrupción del vacunatorio VIP, el rechazo de vacunas Pfizer y el pedido a COVAX por muchas dosis menos que las que eran posibles solicitar, entre otras” indicó el autor de la iniciativa.

En el proyecto se destacó que “la demora se ha traducido en una proporción muy baja del porcentaje de población con inmunización completa (7,4%, en el puesto 92 a nivel mundial) respecto al porcentaje de población total con al menos una dosis (28,74%, en el puesto 73 a nivel mundial)”.

“En otras palabras, solamente una de cada cuatro personas que han iniciado un esquema de vacunación (1 dosis) lo ha completado con la segunda”, precisó.

Para los legisladores, “corresponde, entonces, en primer lugar, que la Ministra de cuenta de los motivos de las decisiones adoptadas y de su reflejo en la inaudita desproporción entre esquemas de vacunación iniciados y esquemas completados”.

En declaraciones a TN, el radical Luis Petri afirmó que “el relato que intentan construir (desde el Gobierno) es que son los medios de comunicación y la oposición que han sembrado temor para que la gente no vaya a vacunarse pero la realidad es que faltan vacunas y faltan segundas dosis”.

“El 45 por ciento de las dosis que han llegado son de Sputnik. De las 9 millones de vacunas rusas que llegaron, solamente un 6 por ciento son segunda dosis y llegaron antes de marzo”, señaló el legislador por Mendoza.

Ante esta realidad, el diputado evaluó como “imprescindible” que la ministra vaya al Congreso de la Nación porque ademá de informar sobre por qué no llegan las segundas dosis debería explicar si hay un incumplimiento de los laboratorios o es una decisión del Gobierno apostar a la primera dosis.

A %d blogueros les gusta esto: