Kulfas cruzó a Funes de Rioja en una cámara asociada a la UIA

Las tensiones entre el Gobierno y la Unión Industrial Argentina (UIA) abrieron un nuevo capítulo en las últimas horas. El escenario fue una reunión en la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), en donde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dejó en claro su malestar con el nuevo titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja.

Qué lástima que Funes de Rioja solo haya reconocido a la construcción como el único sector de la industria que crece“, se quejó el funcionario durante una visita al centro de servicios industriales a pocas cuadras del Congreso, y anunció el desembolso de $50 millones para fortalecer la red de centros tecnológicos de la entidad asociada a la UIA.

Lo curioso es que mañana Funes de Rioja ya tiene agendadas entrevistas con Kulfas y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. 

Funes de Rioja dijo el fin de semana a Perfil que “hay reactivación en aquellas industrias ligadas a la construcción y la construcción misma”. Y habló de “estrangulamientos” en la producción, incluida la alimentación. De esa forma, ratificó el endurecimiento de los capitanes de la industria y las fuertes críticas al rumbo económico.

​Ese panorama sombrío choca de frente con la bonanza que busca mostrar el Gobierno previo a las elecciones. Kulfas destacó este lunes que “la industria ya lleva 11 meses consecutivos de crecimiento en el empleo, con 12 de las 16 ramas industriales con situación de clara mejora”. “Argentina hoy, con pandemia, produce más que en 2019, sin pandemia”, aseguró.

El giro de la UIA desató fuertes choques con José Ignacio de Mendiguren. El actual titular del BICE fue uno de excluidos de la nueva directiva y responsabiliza a Paolo Rocca, el dueño de Techint y uno de los empresarios más críticos -junto con la Copal- de la gestión de Alberto Fernández.

Pero también habría ruido en otros sectores. “Quizás (Funes de Rioja) no recibe los informes de ADIMRA, voy a chequear el mailing”, bromeó Gerardo Benutolo, vice primero de la cámara metalúrgica, durante la visita de Kulfas. ADIMRA tiene a Carlos Garrera como vice y José Luis Cintolo como vocal en el comité ejecutivo de UIA.

Según la entidad, el sector registró en abril una suba del 51,8% interanual, pero una caída del 4,4% mensual. Los datos del INDEC muestran un parate de la actividad en abril: por las restricciones y los contagios, la industria subió 0,3% mensual y la construcción cayó 2,2%. 

A %d blogueros les gusta esto: