Bonistas acusan a Kicillof de “oportunista” y retiran su propuesta de canje

Un grupo clave de bonistas acusó este lunes al gobierno bonaerense de “oportunista” y retiró la última propuesta que había hecho después de la decisión de la Provincia de extender la negociación por decimoctava vez, en esta ocasión hasta el 18 de junio, al no arribar a un acuerdo.

El grupo Ad Hoc de Bonistas de Buenos Aires dijo que sus miembros “están decepcionados de que la Provincia continúe jugando juegos tácticos con los tenedores de bonos en lugar de abordar las negociaciones de reestructuración de manera responsable y con un espíritu de buena fe”.

La entidad dio a conocer su respuesta a través de un comunicado del estudio White & Case LLP, el encargado de representar a los tenedores en el marco de la negociación para reestructurar la deuda bonaerense de US$ 7.200 millones.

“A luz de esta recuperación y normalización económica en curso, y de los continuos intentos de la Provincia de comportarse de manera oportunista y sin tener en cuenta las expectativas legítimas de sus bonistas, el Grupo ha revocado formalmente la Propuesta del Grupo”, dispararon en un comunicado.

Desde la interrupción de los pagos en mayo de 2020, la coalición de tenedores compuesta por más de 40 fondos que concentran la mitad de la deuda mantiene negociaciones con la Provincia. La última propuesta de los bonistas fue presentada el 4 de junio.

Según los bonistas, la oferta consistió en un alivio “sustancial” e “inmediato” de servicios de deuda en el corto plazo mediante la reducción de más del 85% de las obligaciones contractuales corrientes durante los próximos 3 años.

​A su vez, incluía un alivio a mediano y largo plazo y una resolución de los incumplimientos de pago y del litigio relacionado con los mismos.
“A pesar de la buena voluntad del grupo, la Provincia rechazó la propuesta del grupo alegando descontento con ciertos aspectos de la estructura de los nuevos bonos que prácticamente no tienen impacto en la sostenibilidad de la propuesta”, señaló el grupo.

Desde la Provincia, sostienen que la última oferta recibida es en los “mismos términos y condiciones” que ya habían enviado el 24 de mayo, y sobre los cuales el equipo económico ya había dado respuesta, sin ningún cambio que buscara acercarse a los términos enviados por el equipo de Kicillof el 28 de mayo.

La respuesta oficial no hizo más que encender el enojo de los bonistas. “PBA no está lista políticamente; la propuesta ya concede demasiado; hora de interrumpir negociaciones si no hay acuerdo”, dispararon desde su cuenta de Twitter.

Ahora, los tenedores aguardan que cualquier propuesta futura por de Kicillof refleje la “verdadera capacidad de repago” de la Provincia y su evolución en el tiempo, en línea con los principios planteados por la entidad que nuclea a los acreedores provinciales.

“Mientras tanto, el Grupo tiene la intención de continuar decididamente los procedimientos legales que se iniciaron en marzo y se reserva en su totalidad el derecho de ejercer recursos adicionales que están disponibles en cualquier momento”, concluyeron en el comunicado.

A %d blogueros les gusta esto: