Córdoba: un médico intensivista advirtió que hay gente “muy joven y deportista con asistencia respiratoria”

En medio de la segunda ola de coronavirus que afecta a la Argentina, Córdoba registró este jueves la mayor cifra de infectados diarios desde el comienzo de la pandemia, con 5.145, mientras que la situación sanitaria es delicada y la ocupación de camas de terapia intensiva es del 96 por ciento.

En ese contexto, Martín Isa, jefe de terapia intensiva en la Clínica Regional del Sud, ubicada en Río Cuarto, advirtió respecto de la saturación en la capacidad del centro hospitalario y expresó su preocupación por los numerosos pacientes “jóvenes y deportistas” que necesitan atención médica.

“Nos sorprende que hay mucha gente muy joven, deportistas sin patologías previas y con internaciones en terapia intensiva prolongadas, graves y con asistencia respiratoria mecánica”, contó en diálogo con Radio Rivadavia.

Y agregó: “La situación desde hace ya varias semanas es sumamente crítica, muy delicada. Estamos trabajando con una ocupación al 100% de las camas de terapia intensiva y también de las camas de internación común”.

Por otro lado, destacó que lograron “bajar la incidencia de la mortalidad” en comparación a la primera ola. Según las estadísticas de las últimas semanas, el promedio de fallecidos se redujo casi un 20 por ciento.

A pesar de que valoró que todo el personal médico está vacunado y que ninguno de ellos se enfermó durante esta segunda ola, advirtió que están “trabajando con lo justo” y que el cansancio comienza a pasar factura. 

Para finalizar, remarcó que el ritmo de vacunación en la provincia se intensificó en los últimos días, al tiempo que se refirió al cumplimiento de los protocolos en la sociedad: “Es difícil hacer respetar las medidas restrictivas. Estamos atravesando una situación muy grave pero se entiende que la cuestión económica pesa mucho”.

Frente al vertiginoso aumento de contagios en Córdoba, el Gobierno encabezado por Juan Schiaretti decidió implementar un nuevo esquema de restricciones, más severas y abarcativas que las actuales.

En tanto, la provincia, que tuvo récord de infectados este jueves, acumula 327.171 casos y 4.023 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

DB

A %d blogueros les gusta esto: