La producción automotriz subió casi 20% en mayo

Con 19 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 34.953 unidades, un 19,2 % más que abril y 627,9 % por sobre los registros de mayo del año anterior, según datos difundidos este jueves por la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA). Este último es un registro de difícil medición: fue cuando las plantas reanudaron sus actividades tras casi 60 días parados por la cuarentena y, de hecho, en aquel mes sólo la mitad de las fábricas habían retomado por completo su producción. Las otras seguían en preparativos o directamente reabrieron al mes siguiente.

Las terminales habían pasado un mes de abril difícil, por algunas paradas técnicas pero también con suspensiones completas de turnos, en algunos casos, por haber registrado numerosos casos de Covid. Durante mayo el ritmo de producción recobró impulso. 

“Si bien se han mantenido algunos inconvenientes respecto a la logística internacional, otras dificultades vinculadas al Covid y aparadas técnicas de plantas han sido superadas, el sector mostró en la producción y exportación una recuperación muy positiva, respecto al mes anterior”, dijo Daniel Herrero, titular de ADEFA, en el comunicado que difundió la entidad.

En el acumulado de enero a mayo el sector produjo 153.545 vehículos de pasajeros y utilitarios, 116,9 % más respecto de las 70.782 unidades que produjo en el mismo período de 2020.

Poco más de la mitad de lo que se produjo fue exportado: según ADEFA, en mayo el sector exportó 19.919 unidades, lo cual representó una mejora de 25,7 % en su comparación con abril. Si la comparación es contra el mismo mes del año pasado en el que el sector trabajó durante 8 días, se registró un alza de 517,3%.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las terminales automotrices exportaron 85.140unidades, un 83,7 % más respecto de las 46.347 unidades exportadas en los primeros cinco meses de 2020.

Las ventas mayoristas (despachos desde las terminales hacia las concesionarias) revelaron por su parte que las ventas internas se están desinflando: tras varios meses en los que los patentamientos de unidades cero kilómetro estuvieron por arriba de las 30.000 unidades, e incluso al borde de las 40.000, ahora las terminales despacharon 28.025 vehículos (6,2% por debajo de abril), una cifra que suele ser anticipatoria de lo que se termina patentando al mes siguiente. 

Entre enero y mayo se comercializaron a los concesionarios un total de 144.239 unidades, un 45,1 % por sobre las 99.385 unidades que se entregaron en el mismo período del año anterior.

A %d blogueros les gusta esto: