Santiago del Estero: bono de $15.000 para empleados y ayuda por 2.200 millones al sector privado afectado por la pandemia

Santiago del Estero anunció este martes un paquete de 3.150 millones de pesos de ayuda a sectores productivos, del comercio y turístico, como así también el pago de  un “bono aguinaldo” de $15.000 para los 58 mil empleados públicos. Las medidas fueron anunciadas en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

El paquete incluye un bono de $6.500 para los trabajadores de la salud que será abonado en conjunto con el aporte nacional, por lo que en total cobrarán $13.000 durante los próximos tres meses.

El propio gobernador, el radical K Gerardo Zamora, fue quien hizo el anuncio, que sorprendió a gran parte de estos sectores, que desde hace tiempo venían muy golpeados por la pandemia.

Antes, Zamora junto a su jefe de Gabinete, Elías Suárez, se habían reunido con representantes de los sectores gastronómico, hotelero y de turismo para evaluar la situación. Allí se dispuso, previa firma de un acta, que el gobierno provincial destinará 2.200 millones de pesos para “paliar en parte la situación por la que atraviesan”.

El paquete de medidas, que, según aclararon será con fondos provinciales, prevé ayuda económica de $25.000 para pequeños contribuyentes (monotributistas); y apoyo económico a propietarios de comercios minoristas en los rubros no esenciales, que cuenten con personal en relación de dependencia a su cargo: a) Hasta siete empleados registrados: $70.000. b) Mas de ocho empleados registrados: $140.000.

También se incluyó un ayuda económica de $35.000 a productores minifundistas dedicados a la producción de algodón, maíz, alfa, cucurbitáceas y productores apícolas. A eso se agrega un aporte extraordinario de $25.000 a beneficiarios del programa de asistencia a trabajadores de la Cultura, Turismo, Deporte, Recreación y Gastronómicos.

A todo esto se anunció la entrega de un monto extraordinario de $5000 para beneficiarios de tarjetas sociales alimentarias provinciales y del Plan de Emergencia Provincial.

También se establece la exención del pago del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para responsables del tributo que desarrollen actividades consideradas críticas por los períodos fiscales de mayo, junio y julio; reducción del pago del 50% sobre Ingresos Brutos para actividades no comprendidas en las del numeral anterior, de mayo a diciembre del corriente año; exención del pago del 100% del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para responsables del tributo que desarrollen actividades relacionadas con la salud prioritarias del Covid-19 (Ley 7.317/2021) abril a setiembre/2021 y créditos por la Caja Social de hasta $300.000 a los titulares empresariales que desarrollen actividades consideradas críticas, sin interés.

Como parte de las medidas anunciadas por el gobierno provincial habrá beneficios para Hotelería, Turismo e Industriales con altos consumos eléctricos, que sólo abonarán el consumo registrado, desde el 1 de junio hasta fines del corriente año, siendo eximidos del convenio por reserva de voltaje.

En tanto, Zamora, que también se reunió con representantes de la Mesa del Diálogo y el Trabajo, explicó que en el marco de medidas que se vienen “tomando frente a este pandemia”, se acordaron los siguientes beneficios: el pago de un “bono aguinaldo” de $15.000, que será pagado junto con el medio aguinaldo (ambos sin ningún descuento) el 1 y 2 de julio al personal de la Administración Pública Provincial en todas sus modalidades de contratación, haciendo extensiva la invitación de adherir a las Intendencias Municipales.

Este bono también será percibido por los contratos de locación de servicios provinciales. Mientras que los trabajadores del sector de la salud recibirán un bono complementario de $6.500.

Este aporte será abonado durante tres meses a los trabajadores públicos de la Salud, monto que se suma al anunciado por el Gobierno nacional.

A %d blogueros les gusta esto: