Carla Vizzotti: “Todos vamos a tener problemas de salud mental porque estamos en pandemia”

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, consideró que todos los ciudadanos “vamos a tener problemas de salud mental” porque estamos en una pandemia de coronavirus y añadió, por tanto, que “no hay nadie que sea feliz en esta situación”.

La funcionaria -reemplazante de Ginés González García– hizo esa consideración cuando fue consultada en el programa Desde el Llano, del canal TN, si creía que la falta de presencialidad escolar podía afectar la psicología de los niños.

“Usted seguramente suscribe la posición del Gobierno nacional de que los niños no tienen que ir a clases. ¿No hay daños psicológicos para los niños que tienen que estar encerrados en sus casas?”, le preguntó el periodista Joaquín Morales Solá.

Vizzotti contestó: “El Gobierno nacional no suscribe que los niños no vayan a clases, sino que tiene como prioridad la educación y un trabajo muy fuerte en la educación virtual sin desconocer que el escenario ideal es la presencialidad pero que hay una pandemia”.

Continuó sobre el foco de la pregunta: “Problemas de salud mental vamos a tener todos porque estamos viviendo una situación crítica, humanitaria, que no hay precedentes en el siglo. Los niños, por supuesto, es un problema grande… También los adolescentes que no tienen la posibilidad de generar las acciones de la adolescencia; o las personas mayores que tienen un componente en relación a su salud mental que es importante”.

Amplió: “También las que se acaban de casar, las que tienen que salir a trabajar, las que solían viajar… La verdad es que todos vamos a tener problemas de salud mental, pero hay una pandemia”.

Negociaciones fallidas con Pfizer​

Por otra parte, Vizzotti consideró que “es un riesgo no vacunarnos esperando una vacuna en particular en este contexto”.

Fue en alusión a la polémica en torno a la negociación con Pfizer y las denuncias de la oposición contra el Gobierno, sumado a que en las últimas horas la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, no quiso vacunarse con la Sputnik V en protesta contra Vladimir Putin y sí, en cambio, con la de AstraZeneca.

“Estamos trabajando fuertemente desde el primer día para ir sorteando la situación que se plantea en el marco legal y viendo diferentes opciones para tener la vacuna de Pfizer en la Argentina”, insistió la funcionaria.

Asimismo, Vizzotti sostuvo que el incumplimiento de las distintas promesas del Gobierno nacional en torno a la llegada de vacunas se debió a que no se cumplió la fecha estimada de entrega de los laboratorios, tanto en Argentina como en el mundo.

Sin embargo -especificó la funcionaria- el Estado argentino no puede accionar legalmente ya que esas demoras estaban estipuladas en los propios contratos bajo la frase de “fuerza mayor”, en este caso -dijo- por la demanda mundial de dosis.

La Sputnik V

Sobre esta vacuna, Vizzotti dijo que “la primera dosis de la Sputnik no se vence a los tres meses“, ya que la inoculación inicial “tiene la eficacia del esquema completo” de otras vacunas.

Asimismo, dijo la Unión Europea y la OMS aún no aprueban la Sputnik “porque quizá requiera alguna presentación especial o reformular algún formato”, aunque dijo que “entre junio y julio” habría novedades “positivas” al respecto.

Finalmente, informó que llegarán otros dos vuelos desde Rusia esta semana y uno de ellos traerá el segundo componente de la Sputnik, en unidades todavía a definir.

Copa América y la “sorpresa” de Brasil

La noticia de que Brasil albergaría la Copa América trajo una fuerte polémica luego de que la propia Conmebol anunciara 24 horas antes de que el torneo continental no se iba a realizar en Argentina.

Ahora bien, el Gobierno de Jair Bolsonaro salió a aclarar que aún no está cerrado que reciban el torneo a pesar del anuncio.

Consultada sobre este punto, la ministra aseguró: “Donde se haga es decisión de la Conmebol; a mi también me llamó la atención de que se haga en Brasil”.

Respecto a su versión sobre lo que ocurrió entre Conmebol y la Argentina, explicó: “El gobierno argentino le transmitió a Conmebol la dificultad de hacer la Copa en este contexto epidemiológico”.

“Cuando se dijo que sí y se tenían preparados los protocolos la expectativa era que la situación fuera menos compleja, pero en este contexto de tanta circulación prima el cuidado y no generar una acción más que pueda aumentar la transmisión”, concluyó.

DS

A %d blogueros les gusta esto: