Maximiliano Abad: “La UCR es un partido de poder, quiere ser gobierno”

Respaldado por la cúpula de la UCR nacional, el diputado bonaerense Maximiliano Abad asumió el jueves al frente del radicalismo de la Provincia tras ganarle una áspera interna -impugnaciones de por medio- al intendente Gustavo Posse, apoyado por el sector de Martín Lousteau.

El dirigente, que este domingo cumple 44 años, llega apadrinado por Ernesto Sánz, ingeniero y promotor de la alianza de la UCR con el PRO y la Coalición Cívica. En su debut, y en la antesala de una campaña electoral, mide cada palabra que dice. Insiste en que Juntos por el Cambio debe dar un “salto de calidad” y que todavía no es momento de hablar de candidaturas.

– ¿Qué visión de partido se definió con esta interna?

– La de un partido de futuro basado en tres pilares: ideas para dar respuestas a la sociedad, organización para el desarrollo territorial y nuevos liderazgos para conducir el proceso que nos devuelva al gobierno en 2023.

– ¿Por qué Posse no estuvo en su acto de asunción virtual?

– Se invitó a todos los dirigentes. Los que no estuvieron fue porque no quisieron. Es una pregunta que hay que hacerle a Posse. 

– En campaña sus contrincantes reprochaban que la UCR tuvo un rol “sumiso” frente al PRO en estos años

– Antes de 2015 la UCR se había convertido en un partido con poca representación territorial. Había perdido la vocación de poder. Pero de 2015 a 2019 el radicalismo pasó de 11 a 32 intendentes, sumó legisladores nacionales, provinciales y representación en los concejos deliberantes y escolares de los 135 municipios. Dejó de ser una fuerza testimonial para ser un partido de poder que quiere ser gobierno.

-Dentro de un esquema de alianzas…

– Nuestro partido entiende que la complejidad que hoy tienen las sociedades no pueden ser abordadas por un solo partido, sino en el marco de coaliciones.

– ¿Ahora que el PRO no gobierna la Nación ni la Ciudad están en igualdades de condiciones?   

– Hay que dar un salto de calidad e institucionalizar más la coalición. Generar órganos colegiados donde se administren las tensiones y se sinteticen posiciones.

– ¿El neurocientífico Facundo Manes va a ser candidato este año?

– A mí me gustaría pero es una decision suya. No es momento de candidaturas. Si hacemos eso seríamos igual que el oficialismo, que construye una agenda disociada de las demandas de la sociedad.

– Pero ya hablan. Emilio Monzó adelantó que iba a ser candidato dentro de Juntos por el Cambio

– Hace mucho no hablo. En 2019, cuando las fuerzas de la coalición decidimos sostener bloques unificados en la legislatura, Emilio y Posse construyeron un bloque por afuera y no participaron en JxC.

– ¿Pueden acordar ahora?

– En JxC tenemos que aglutinarnos todos los que compartimos valores y queremos ser alternativa a un modelo con tentaciones hegemónicas y autoritarias que avanzó sobre el federalismo, las autonomías provinciales y la justicia independiente. 

– Elisa Carrió reiteró que está dispuesta a ser candidata también

– Cada fuerza tendrá sus candidatos y se resolverán en forma democrática. Pero eso está por fuera de la agenda de la gente.

– ¿Cuál es la agenda de la gente?

– Las vacunas, el desempleo, la no presencialidad en las escuelas, la inseguridad.

– ¿Cómo califica la gestión del gobernador Axel Kicillof?

– Es una gestión que no arranca. No hay diálogo. Las prioridades están invertidas y frente al fracaso en la pandemia culpan a la oposición y a los medios. Hacen declaraciones agresivas para esconder el fracaso.

– Pero antes de Kicillof hubo cuatro años de gestión de Cambiemos y no fueron reelegidos 

– Sí, pero ese gobierno estableció bases importantes. Duplicó la obra pública; llevó adelante el boleto estudiantil; la ley de paridad, las obligatoriedad de declaraciones juradas en los tres poderes; terminó con las jubilaciones de privilegio; recuperó parte de la coparticipación; no tiene denuncias de corrupción… Se han cometido errores que la sociedad percibió y no acompañó. Pero la matriz de esa gestión nos representa.

– ¿Qué rol va a tener Vidal en esta elección?

– Es una dirigente importante. El rol que ocupe lo tiene que definir ella y su partido.

– ¿Pueden ganarle al Frente de Todos?

– Estoy absolutamente convencido que sí.

A %d blogueros les gusta esto: