Salta pospuso las elecciones locales por la “complicada situación sanitaria”

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, confirmó este martes que pospuso las elecciones locales que habían sido convocadas para el 4 de julio por la “complicada situación sanitaria” que atraviesa la provincia por el COVID, y aseguró que decidirá junto al Comité Operativo de Emergencia (COE) y el Tribunal Electoral la nueva fecha de los comicios.

“Desde que asumí mi prioridad fue siempre la salud de los salteños y por ese motivo he decidido posponer las elecciones convocadas para el 4 de julio. El bienestar de la provincia es lo primero en esta complicada situación sanitaria que atravesamos”, oficializó Sáenz en su cuenta de Twitter. “La única campaña que nos debe movilizar es la campaña por la vacunación contra el Covid-19 y en eso tenemos que estar todos más unidos que nunca. No hay lugar para la política en estos momentos”, agregó.

Los salteños debían votar el próximo domingo 4 de julio senadores y diputados provinciales, concejales municipales y al intendente de Aguaray, una pequeña localidad al norte de la provincia, lindante con Bolivia, que se encuentra intervenida tras la destitución del jefe comunal por irregularidades en su gestión. 

La decisión del gobernador se da en momentos en que la provincia atraviesa su segunda ola de coronavirus, en línea con el resto del país: la capital, Cerrillos, Metán y Rosario de Lerma son los cuatro departamentos que se encuentran en “alto riesgo epidemiológico sanitario”, según los parámetros definidos por el Ministerio de Salud. Anta, General Güemes y Orán están, por su parte, en medio riesgo sanitario.

Salta reportó este martes 430 nuevos contagios de coronavirus, y acumula más de 425 mil casos desde que empezó la pandemia. 

“Decidiré la nueva fecha de las elecciones junto al COE y a las autoridades del Tribunal Electoral. Pero reitero, tomaré la decisión pensando en la salud de los salteños. Debemos actuar sin egoísmos, mezquindades ni especulaciones, debemos pensar en la vida de la gente”, abundó el mandatario en sus redes.

La decisión provincial va en línea con el consenso nacional al que llegaron el oficialismo y la oposición en el Congreso para prorrogar las primarias de agosto y las elecciones generales de octubre a septiembre y noviembre, respectivamente.

La Cámara baja le dio la semana pasada media sanción al proyecto de ley que establece la postergación con 223 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, y ahora deberá ser el Senado el que convalide definitivamente la prórroga. 

A %d blogueros les gusta esto: