Un policía federal mató a dos “motochorros” en un intento de asalto

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Boulevard de los Italianos y Lafuente, en la localidad de Wilde

El hecho ocurrió en la intersección de las calles Boulevard de los Italianos y Lafuente, en la localidad de Wilde

Un subcomisario de la Policía Federal mató a balazos a dos jóvenes en moto que lo asaltaron con una réplica de un arma de fuego en la localidad bonaerense de Wilde y la fiscal de la causa pidió que quede detenido mientras investiga si existió un exceso en la legítima defensa, informaron este lunes fuentes policiales y judiciales.

El hecho, cuyo desenlace quedó filmado en una cámara de seguridad, ocurrió este domingo, alrededor de las 18.40, en la esquina de Boulevard de los Italianos y Lafuente, en dicha localidad del partido de Avellaneda, al sur del conurbano, y los investigadores determinaron que el policía disparó al menos 12 tiros cuando los ladrones aparentemente pretendían escapar.

Fuentes policiales y judiciales indicaron a Télam que se trata de un subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA), de 49 años, que se desempeña en la División Auxiliares de Seguridad y Defensa, y quien al momento del hecho se encontraba de franco y vestido de civil.

Cómo sucedieron los hechos

Según declaró el subcomisario a los agentes de la comisaría 5ta. de Wilde de la policía bonaerense, dos jóvenes a bordo de una moto Honda XR 150 se le acercaron, lo apuntaron con un arma de fuego y le gritaron “quedate quieto”.

En ese momento, la víctima se identificó como policía e inmediatamente extrajo de una riñonera un arma marca Glock calibre 9 milímetros y efectuó al menos 12 disparos contra los delincuentes, indicaron las fuentes.

De inmediato, los “motochorros” pretendieron escapar y giraron como para retomar la calle, pero el policía comenzó a disparar contra ellos.

Según pudo observarse en la cámara de seguridad de un comercio de la cuadra ubicado a pocos metros del lugar del hecho, el asaltante que se encontraba como acompañante cayó de la moto justo en la esquina y el conductor unos metros más adelante, ya fuera de imagen.

Pocos minutos después llegaron al lugar efectivos de la comisaría de la zona y los baleados fueron trasladados en ambulancia del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME) local al hospital Presidente Perón de Avellaneda.

Los sospechosos

De acuerdo con las fuentes, uno de los sospechosos, identificado como Milton Salto (18) y quien iba de acompañante, murió antes de que pudiera ser atendido en el centro asistencial, mientras que el otro, Alexander Javier Cordova (17), fue intervenido quirúrgicamente y falleció cerca de las 3 de la madrugada.

Un vocero judicial indicó a Télam que en la primera pericia preliminar estableció que Cordova, quien conducía el rodado, recibió un disparo en la frente y otro en la pierna, mientras que Salto fue impactado al menos cuatro veces, todos con una dirección de atrás hacia adelante.

En tanto, el arma empleada por uno de estos era una réplica de utilería, añadieron las fuentes.

Según las primeras averiguaciones, ambos jóvenes contaban con antecedentes penales en el fuero de Responsabilidad Juvenil de Lomas de Zamora por “encubrimiento” y por “robo agravado en poblado y banda y con arma de fuego cuya actitud para el disparo no pudo ser acreditada”.

Por su parte, el padre de Cordova, de nombre Gerónimo, aseguró a Télam que si bien lo “controlaba” a su hijo y lo mandaba a la escuela, “no sabía que salía a robar” y lamentó “la gente con la que se juntaba”.

Mientras que Alexis, un comerciante de la zona, calificó al subcomisario que participó del hecho como “buena gente” y remarcó que la zona donde ocurrieron los hechos “se volvió peligrosa” por la cercanía con el barrio de Villa Corina, de Avellenada.

“Es una zona para andar con cuidado, más que ahora en la cuarentena que hay poca gente en la calle y no hay muchos policías”, aseguró en diálogo con Télam.

La situación del policía

Por otro lado, el policía quedó aprehendido por disposición de la fiscal Natalia Miliore, de la Unidad Funcional de Instrucciones (UFI) 3 de Avellaneda, quien esta tarde lo indagó por el delito de “doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.

Un vocero judicial señaló que el acusado sostuvo que él se resistió a intento de robo a mano armada y al finalizar la audiencia la fiscal solicitó al juez de Garantías 4 de Avellaneda, Esteban Baccini, que ordene la detención formal del policía.

El mismo informante añadió que en su indagatoria el imputado reconoció que ya había tenido varios enfrentamientos en situaciones similares que ahora serán chequeados por los pesquisas judiciales.

En cuanto al hecho de ayer, la fiscal procura determinar si el subcomisario actuó en legítima defensa o si tuvo un exceso, para lo cual serán de relevancia los distintos peritajes que restan realizarse, como el de la pistola Glock, que no es su pistola reglamentaria.

La fiscal también está abocada al análisis de las cámaras de seguridad y aguardaba para las próximas horas los resultados de las diligencias de rigor realizadas en la escena del crimen, donde se secuestraron vainas servidas.

Además, Miliore espera los resultados de la operación de autopsia a los dos cuerpos que se realizará entre este lunes y martes en la morgue judicial de Lomas de Zamora.

A %d blogueros les gusta esto: