Kulfas se reunió con el Consejo Agroindustrial por el cierre de exportaciones de carne

Matías Kulfas

Matías Kulfas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, se reunieron hoy con integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) por el cierre de exportaciones de carne vacuna dispuesta por el Gobierno por 30 días, y tras un diálogo de casi cuatro horas acordaron seguir trabajando en medidas que permitan superar esta situación.

Fuentes de la cartera productiva explicaron la noche del viernes que el encuentro presencial permitió al ministro Kulfas “explicar las razones y los alcances de la medida” de suspensión de la exportación de carnes a los integrantes del Consejo y “se coordinó la continuidad de un trabajo en común para continuar en breve con una nueva reunión”.

Los voceros señalaron que la medida, a diferencia de 2006, no tiene como objetivo que el precio de la carne baje porque va a haber más oferta en el mercado interno, sino “desarticular un mecanismo fraudulento que se detectó en la manera de exportar“.de algunos operadores del sector.

El Gobierno advirtió que “hay operadores que durante el gobierno de Mauricio Macri ingresaron al Mercado de Hacienda de Liniers que no tenían ninguna experiencia, y que son los que llevan adelante la maniobra que el ministro Kulfas explicó como el rulo ganadero“.

“Hay en esta cadena exportadores truchos y es lo que se va a desarticular porque son los que están ejerciendo presión en un mercado que es muy chico y en el que pocos operadores pueden generar fuertes movimientos de precios”, agregaron las fuentes al explicar el eje de la discusión del encuentro.

Paula Español

Paula Español

La audiencia con Kulfas fue pedida por los miembros del CAA quienes hicieron público su rechazo a la iniciativa gubernamental de suspender de los despachos al exterior de carne vacuna por un mes debido a la fuerte alza en los precios internos y a irregularidades en el mercado exportador.

Según expresó el CAA en un comunicado tras la reunión, se “analizaron con las autoridades propuestas de largo, mediano y corto plazo para corregir la situación y equilibrar el contexto, promoviendo la oferta para atender tanto demanda del mercado interno como el de exportación, que haga posible la revocación de la suspensión lo antes posible”.

Para la agrupación empresaria, que aglutina a más de 65 entidades, instituciones y asociaciones agroindustriales, la medida implementada por el Poder Ejecutivo “es marcadamente contraria a todos los objetivos plasmados en la agenda de trabajo que el CAA ha llevado a cabo con las distintas áreas de Gobierno en la búsqueda de desarrollar políticas de Estado que potencien la producción, agregado de valor y exportación de las cadenas agroindustriales”.

Asistieron como representantes del CAA el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa; el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino; el titular de la Cámara Argentina del Feedlot (CAF), Juan Eiras; y el presidente de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica), Gustavo Valsangiacomo.

A %d blogueros les gusta esto: