Misterioso hallazgo de estatuas y antigüedades en un campo de cría de caballos: detienen a un reconocido anticuario

“Sirena”, una escultura de hierro que coronaba el centro de una fuente frente al edificio de la municipalidad de Mar del Plata y que en los últimos días del mes pasado había sido robada, fue hallada enterrada en un campo de cría de caballos en el que, para sorpresa de los investigadores, descubrieron además otras 25 piezas de alto valor patrimonial y cultural.

Por el robo fue detenido un reconocido anticuario local, Pablo Molinari, de 43 años, quien permanece alojado en la unidad 44 de Batán. El hombre, por recomendación de su abogado, Lautaro Resúa, se negó a declarar ante el fiscal del caso, Fernando Castro.

En estas horas se intenta dar con el dueño del predio de 17 hectáreas donde fue hallada la estatua, ubicado a la altura del kilómetro 392 de la ruta 2.

Molinari, acusado de haber robado la estatua de la plaza San Martin tiene antecedentes penales. Según fuentes del caso, hace unos años estuvo involucrado en una causa federal por el robo de un bolsón del Correo Argentino que contenía valiosas estampillas.

Sirena “es una pieza que proviene de la fundición de Arte de Val D’Osne, la más importante del mundo y llegó desde París en 1909, para formar parte de la ornamentación de la Explanada Sud en Cabo Corrientes”, explicó Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos Históricos.

“Luego fue trasladada a la fuente de los jardines de la Antigua Rambla Bristol en 1913”, agregó.

“En 1938 fue colocada por Adolfo Primavesi en Plaza Rocha y -hace un par de décadas- la encontramos como eje central de una fuente ubicada frente a la municipalidad. Es una obra que fue declarada Patrimonio Histórico Municipal en 2016 y fue restaurada ese mismo año”, indicó Addiechi.

Su desaparición, descubierta el 23 de abril pasado, sorprendió a los empleados municipales que trabajan en la Plaza San Martín. Luego de corroborar que no se había sacado de allí para ser restaurada, se hizo la denuncia en la comisaría primera y dio comienzo una investigación.

El análisis de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) permitió identificar que los delincuentes que se apropiaron de la estatua habían huido en una camioneta Renault Kangoo patente GJB336, perteneciente a Molinari.

Con éste, entre otros datos incorporados al expediente, el juez de Garantías Saúl Errandonea libró las órdenes de allanamientos que, finalmente, llevaron a la recuperación del objeto robado.

La estatua “Sirena” fue recuperada durante un allanamiento realizado en un campo en el que hay cuatro galpones. En éstos, y esparcidas por el predio, de unas 17 hectáreas, se hallaron otras piezas de valor patrimonial y cultural, por lo que personal de la municipalidad se encuentra abocado a reconocerlas para su recuperación.

El fiscal Castro contó que Alejo Rossi (20), hijo del dueño del campo, quien se encontraba en el momento del allanamiento, fue notificado del inicio de una causa debido a los elementos hallados en su propiedad, en tanto que se aguarda la presentación del padre para responder al respecto.

Fuentes indicaron que el joven reconoció que su padre conoce a Molinari y que en más de una oportunidad estuvieron juntos en el campo donde se crían caballos para vender a países árabes. Se cree que ese pudo haber sido el destino de otras antigüedades.

“Se encontraron desde soldaditos de plomo, carteles de señalización antiguos, campanas, farolas, bases de farolas, esculturas, otras estatuas y piezas que uno puede ver en casas que se dedican a comercializar antigüedades”, revelaron los investigadores.

Fuentes de la investigación aseguraron que los expertos seguirán trabajando en el terreno para ver si se encuentran otros elementos que pudieran estar diseminados o enterrados.

“Sirena” fue hallada el miércoles, envuelta en una tela y adentro de un tambor de plástico que había sido enterrado en un sector del predio. Luego, efectivos de la DDI de Mar del Plata y de la fiscalía realizaron distintos procedimientos en cuatro locales de antigüedades propiedad de Molinari.

Desde la municipalidad de Mar del Plata se informó a través de un comunicado que además de haber recuperado a “Sirena”, se identificaron otras 25 piezas pertenecientes al patrimonio del municipio.

“Hemos podido identificar 25 piezas y 2 balaustradas”, precisó Addiechi. Entre otros elementos reconocidos como patrimonio municipal se hallaron una base y el pilar de una farola robada en Villa Victoria, seis bases de farolas que estaban en la rambla.

Mar del Plata. Corresponsal.

GL

A %d blogueros les gusta esto: