Galit Ronen, embajadora de Israel: “En esta situación, cualquier persona democrática debería apoyar al gobierno de Israel”

Usted expresó molestia con el comunicado del Gobierno que acusó a Israel de “uso desproporcionado” de la fuerza contra los palestinos y no condenó el terrorismo de Hamas. Dijo que no reflejaba el grado de amistad entre Argentina e Israel. No ha querido agregar palabra. ¿Pero qué espera del Gobierno?

¿Sobre el conflicto? Lo que estamos esperando es que todo el mundo, cuando hay un gobierno democrático frente a una organización terrorista que está atacando al Estado de Israel, pensamos que cualquier persona democrática, en esta situación, debería apoyar al gobierno de Israel.

¿Cree que se pueden reeditar las tensiones que hubo con Israel cuando Cristina Kirchner firmó el memorándum de entendimiento con Irán para cerrar la causa AMIA?

No entiendo la pregunta porque las relaciones son buenas. El problema número uno, dos y tres, para Israel y la amenaza más grande para Israel es Irán. Nosotros entonces estamos siempre muy muy cuidadosos de cualquier cosa que pase. Aquí la justicia había dicho que el atentado había sido hecho por Hezbollah, y Hezbollah es como decir Irán. Entonces, aquí, un país víctima de un atentado terrorista donde atrás está Hezbollah, y atrás Irán. Como Hamas, están diciendo en mensajes grabados que Israel debe dejar de existir. Nosotros creemos lo que ellos creen. La responsabilidad y la obligación del gobierno israelí es proteger a sus civiles. Sea de Hamas, sea de Irán. Y de cualquier otra amenaza que exista.

En la oposición argentina sostienen que este gobierno mantiene aún una alianza aún con Irán. ¿Usted cree que hay coqueteo en ese sentido y que el comunicado de esta semana refleja esa confusión con los aliados?

Yo no sé lo que está pasando en las relaciones entre Irán y Argentina. Aquí no hay embajador (de Irán), sino un encargado de negocios. Yo no me ocupo de esos temas, que son internos de Argentina. Mi misión es Argentina e Israel y acercar los pueblos. Y tengo una contraparte muy buena, que es Sergio Urribarri, que estuvo acompañando a la delegación de Hadassah (los médicos que vinieron) y estamos los dos trabajando en sintonía y cooperación para acercar a los pueblos.

¿Le preocupa que desde el Instituto Patria se promuevan actividades en solidaridad con el pueblo palestino, siendo que a este lo encabeza la vicepresidenta?

Nosotros no nos metemos en las actividades de un think tank… ni se me ocurriría entrar en eso. Nunca nos preocupamos de estas cosas en países democráticos.

¿Va a pedir una entrevista con el presidente Alberto Fernández o el canciller Felipe Solá para aclarar el problema del comunicado argentino?

Vamos a ver cómo resolver las cosas. Por el momento no pedí nada.

¿Cuál es la situación en Oriente Medio hoy?

Como tu sabes, estamos en pleno conflicto ahora. La situación es explícita: más de 2.200 cohetes han caído sobre Israel desde el lunes pasado. Tenemos varios heridos, tenemos muertos también. La situación es grave. Han muerto niños de 5 años de edad, del otro lado tenemos una persona mayor de más de 80 años, que están en refugios en casi todo el país.

Naciones Unidas están advirtiendo de una guerra a gran escala. ¿Qué piensa de ello?

Yo no voy a interpretar lo que está diciendo Naciones Unidas. Tenemos paz con Jordania, tenemos paz con Egipto. De Líbano tienen tantos problemas que espero que no tomen parte, pero no lo puedo excluir. Esos son los vecinos. Nunca lo puedo excluir al 100 %, espero que esto no pase.

¿Qué es lo que exige Israel para dejar de atacar Gaza?

Lo que queremos que paren de caer sobre nuestros civiles los cohetes de Hamas. Esto es el objetivo.

Desde la oposición israelí, y desde los Estados Unidos critican al primer ministro Benjamín Netanyahu por acudir a la fuerza primero en lugar usar la diplomacia.

Mira, dos cosas. Primero es que Netanyahu ya dejó su mandato. Ya no va a formar gobierno. entonces esto no lo afecta. Segundo, y más importante, no es que Netanyahu eligió que Hamas tire cohetes a Israel. Esto nunca lo pensó el lunes cuando comenzaron las cosas más graves… Esta es una escalada que comenzó hace dos semanas, o más aún, cuando fueron suspendidas las elecciones de la Autoridad Palestina, y de ahí, Hamas, que pensaba tomar un espacio más grande, avisó que esto no va a pasar porque no hay elecciones. Entonces está buscando cómo ponerse adelante y tomar un espacio más grande dentro de la Autoridad Palestina y qué mejor que atacar a Israel, no?

¿Existe un diálogo formal con los palestinos en este momento?

No creo que formal. Yo no estoy ahora en Israel. Pero te cuento. En el pasado siempre fueron informal Channels. (canales informales). No sé si hay en este momento. Igual hay otros países y otras organizaciones que están tratando de bajar el fuego, de hablar… Están un representante de Estados Unidos, Egipto trata de hablar con la gente, Rusia también hizo una oferta. Entonces hay varios que están tratando y la ONU también. Entonces, vamos a ver cómo se desarrolla ésto. El asunto es que una de las cosas que tenemos que decir es que no puede ser que cada vez que a Hamas le da ganas, se tiran cohetes a Israel y entra la comunidad internacional y se lo para. Hamas tiene que entender que no tiene el derecho de atacar a los civiles israelíes. Y tampoco tienen el derecho de usar los residentes de Gaza para proteger los lugares donde están sus oficinas, donde lanzan sus cohetes.

Una de las críticas que se le hacen a Israel es que en su guerra contra Hamas, su poder descomunal genera muertes de palestinos civiles, inocentes.

Bien. Primero es que algunos de los muertos están generados por Hamas mismo, porque los cohetes más o menos un 20%, 30% de los cohetes no llegan a Israel, que los que tiran, 20% o 30% llegan y caen dentro de la Franja de Gaza y sabemos que hay muertos, algunos de ellos niños, que están en la Franja de Gaza víctimas de los cohetes de Hamas, que está lanzando contra Israel. Segundo, Israel trató de no llegar a este conflicto. Hicimos todo lo que es posible para no llegar a este conflicto. (se refiere al lanzamiento de globos incendiarios contra Israel por parte de los palestinos) Hicimos bastante. Anunciamos antes (los ataques) si es un edificio grande donde hay muchos civiles. Anunciamos 15, 20 minutos antes diciendo que vamos a atacar y que los civiles pueden salir. Entonces estamos haciendo todo lo que es posible para evitar heridos civiles. Si Hamas está usando a sus propios civiles para proteger de donde lanzan los cohetes, es un crimen de guerra, no es algo que uno puede decir.

Se advierte la posibilidad de que se vaya a una guerra civil con enfrentamientos cuerpo a cuerpo y linchamientos en las calles entre árabes y judíos…

Mira, son árabes israelíes, no son árabes palestinos. Son ciudadanos nuestros. Votan en nuestras elecciones. Eso primero. Segundo, nuestro primer ministro fue sumamente claro. Eso no es aceptable ni del lado de los árabes hacia los judíos ni de los judíos hacia los árabes, y lo vamos a enfrentar, porque tenemos que vivir juntos. Lo que pasa es que Hamas, no sólo ataca los civiles israelíes haciendo otro crimen de guerra, sino que está fomentando, tratando de fomentar una guerra civil y nosotros vivimos juntos, en paz, y estamos desarrollando esto y no vamos a dejar que esto pase.

¿Existe correlación de intereses entre Netanyahu y Hamas, por momentos?

Yo rechazo esa pregunta, la verdad. ¿Cómo estás poniendo un primer ministro elegido legítimamente en una organización terrorista? ¿Te parece que es lo mismo?

También hay mucha sensibilidad de la parte árabe e islámica…

Te voy a leer la carta de fundación de Hamas. Estoy leyendo el preámbulo, “si Israel existirá, y continuará existiendo hasta que el Islam lo destruya, de la misma manera que destruyó a otros en el pasado”… Esto es uno, y después están hablando en el artículo 13, “no existe ninguna solución al problema palestino, sino por medio de la Yihad”. Entonces, es una organización antisemita, no son sólo contra Israel, es una organización antisemita. Te leo otro, que es el artículo 7, que supongo que conoces. “El día del juicio no llegará hasta que los musulmanes no luchen contra los judíos y les den muerte. Entonces los judíos se esconderán detrás de las rocas y los árboles y estos últimos gritarán ‘oh musulmán, un judío se esconde detrás de mí, ven a matarlo’”. Esto es Hamas. No sólo contra Israel, sino contra los judíos. 

¿Es un problema para el gobierno de Israel la comunidad ultra ortodoxa judía, con sus condicionantes en el proceso de paz con los palestinos?

Los extremistas existen, pero nosotros lo que hacemos es controlar a nuestros extremistas. Lo que hacen Hamas es soportarlo, apoyarlo, extremar más a la gente. Y esta gente son, mira, estamos hablando de los derechos humanos, todos estamos de acuerdo en los derechos humanos, de los dos lados, ¿no? Hamas, se tomó como rehén a los palestinos.

¿Hubo acuerdos tras el paso de los médicos y científicos israelíes que vinieron a explorar la posibilidad de que el ensayo de la fase 3 de la vacuna Brilife que desarrolla el Instituto Biológico de su país?

Acuerdos no. Esa misión tenía dos objetivos. Uno compartir con la Argentina la experiencia que Israel tuvo con el Coronavirus y ver si podemos ayudar en algo. Nosotros empezamos a vacunar cuando ya había empezado la tercera ola. Segundo, fue analizar la posibilidad de hacer la tercera fase de la vacuna israelí aquí. Esta delegación volvió muy contenta. Y ahora reportarán a las autoridades israelíes sobre cómo será la tercera fase. Argentina está ahí pero hay que analizarlo. Supongo que serán varios países.

Israel no vende ni dona vacunas. ¿Me aclara entonces los trascendidos de que la ciudad de Buenos Aires y algunos gremios están negociando la compra de vacunas al Estado israelí?

Es como tú dices. En este momento Israel no vende ni dona vacunas. Entonces, queremos compartir si nos sobran, pero primero que no estoy segura de si nos sobran y segundo, y quizás más importante, es que el acuerdo que tenemos con las compañías farmacéuticas no nos permite hacer eso. Justo estamos en conversaciones con ellos para que nos permitan por lo menos donar o dar parte que no usamos a COVAX (el fondo global de vacunas) y no a países en particular. Pero tampoco tenemos ni siquiera este ok. Estamos haciendo lo que podemos hacer. Todo el mundo está llamándome porque todo el mundo quiere vacunas, y es normal, pero por ahora con Larreta, Moyano, o cualquier gobernador, y el gobierno federal, que fue de los primeros en hablar conmigo, estamos en ese punto. No les podemos ni vender ni donar.

De bióloga a una diplomática que defiende a capa y espada a Israel 

Descendiente de judíos europeos que emigraron a lo que fue Palestina, Tierra Santa, o Eretz Israel antes de 1948, Galit Ronen adoptó un apellido sabra, término que designa a las poblaciones judías nacidas antes de la creación del Estado de Israel.

Es una palabra que viene de tzabar, cactus conocido por su exterior espinoso, duro –que allí asocian a la dureza y la tenacidad de cáracter- y que oculta un interior dulce y tierno.

Por lo general a muchos les gusta describir así a Galit, quien en estos días capitanea una inesperada cruzada en los medios de comunicación para defender a capa y espada la posición de su país en la escalada bélica contra el grupo islamista Hamas. Y con esa sobriedad que la caracteriza, siempre vestida de pantalón, camisa y saco, salió a cruzar al gobierno de Alberto Fernández, luego de que la Cancillería argentina emitiera un comunicado en el que criticaba a Israel por “uso desproporcionado de la fuerza” contra los palestinos pero evitara hablar de Hamas y de terrorismo.

Hábilmente, Ronen no escribió texto o nota alguna. Fue a un canal de televisión y sentenció que ello “no reflejaba” la amistad entre Israel y la Argentina. Repitió la frase por todos los medios, sin agregarle una coma. Aunque no quiera subir la tensión, hay una herida, otra si se tiene en cuenta las que hubo con la administración de Cristina Kirchner por la firma del pacto con Irán en 2013.

Galit se crío en un kibbutz, una de esas comunidades semi rurales en las que los israelíes experimentaron el socialismo democrático. Se recibió de bióloga de la Universidad de Tel Aviv, pero pegó el salto a la carrera diplomática, donde al final desarrolló su profesión.

A la Argentina llegó a mediados de 2019, y sus cartas credenciales las recibió Mauricio Macri. La llegada de Alberto Fernández al poder también la llevó a reacomodar situaciones. Por entonces, sectores del cristinismo buscaron quitar a Hezbollah de la lista de grupos considerados terroristas por la Argentina, lo que había decidido Macri. Movimientos de internos de Ronen generaron que rápidamente la cancillería descartara eso y Fernández hizo su primer viaje como presidente a Jerusalén. Fue recibido por Benjamín Netanyahu.

En estos días, en su desfile incesante por los medios de comunicación para hablar de su país, salieron a la luz detalles difíciles de su contexto familiar. Por ejemplo, el accidente automovilístico de sus padres en Chile, poco antes de empezar su misión en Argentina, 2019, y en el que murió su mamá. Ahora, su padre de 80 años, soporta los cohetes de Hamas contra las poblaciones israelíes.

“Mira, a mí me preocupa mi familia, mis amigos, estoy hablando con mi gente. Yo no estoy allá, pero lo puedo escuchar a través del teléfono. Hacemos Skype. A veces estoy hablando con mi familia y suena una sirena, se va, se tienen que quedar allá hasta que… y después me llaman otra vez. Con mi papá es más complicado porque es mayor, entonces no siempre lo logramos. Pero la situación es terrible. No estamos tratando con un país democrático, estoy tratando con una organización terrorista, que está amenazando a nuestros ciudadanos, a nuestro pueblo”, dice la embajadora, quien no parece gustar el “sentimentalismo”.

ITINERARIO

Itinerario Galit Ronen. Es embajadora de Israel ante la Argentina desde mediados de 2019. Nació en 1965 en el Kibbutz Ramat Hashofet de Israel. Es Licenciada en Biología de la Universidad de Tel Aviv, de donde también cuenta con un Master en Microbiología. En su experiencia como diplomática ya estuvo en América Latina cuando tuvo el cargo de Segunda Secretaria de la Embajada de Israel en Perú hace más de 20 años, cargo que ocupó también en Portugal y en Austria. Además fue encargada de negocios en las embajadas en Eslovaquia, Eslovenia y Croacia. Ante de llegar a este país fue Embajadora en Uruguay 

AL TOQUE

Un Proyecto: Conocer todas las provincias argentinas

Un/a líder: Golda Meir

Un prócer: Gandhi

Una comida: Helado y papas fritas

Una bebida: Malbec

Una sociedad que admire: Italiana e israelí

Un recuerdo: Fiesta de Tu Bishvat en la que plantábamos arboles en el kibbutz de mi niñez

Un placer: Caminar. Respirar profundo

Un sueño: Que todos nos veamos las sonrisas, sin barbijos.

Una película: Cinema Paradiso

Una serie: Friends

Un libro: The Lord of the Rings

Un desafío: aprender a tocar el piano

A %d blogueros les gusta esto: