Protestas de enfermeras y enfermeros en todo el país por mejoras salariales y laborales

Caravana de protesta de enfermeras y enfermeros porteños

Enfermeras y enfermeros de diversas jurisdicciones del país realizaron una jornada nacional de protesta por mejoras salariales y laborales y un correcto encuadre profesional.

Una de las protestas principales se hizo en la Ciudad de Buenos Aires, contra el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, ya que, indicaron los referentes del sector, para la administración porteña ese sector de la salud es considerado “personal administrativo”.

Los trabajadores nucleados en ALE recibieron el apoyo de personalidades de la cultura, del espectáculo, músicos y periodistas

Los trabajadores nucleados en ALE recibieron el apoyo de personalidades de la cultura, del espectáculo, músicos y periodistas

Las enfermeras y enfermeros realizaron un “carpazo” frente al Congreso y luego hicieron una marcha con un acto por sus reivindicaciones y por los profesionales fallecidos durante la pandemia de coronavirus.

“Que en el Día Internacional de la Enfermería, la comunidad no nos deje solas y solos”, se explicó en la convocatoria a la movilización.

En el marco del Día Mundial de la Enfermería, los trabajadores y las trabajadoras de ALE de CABA se movilizaron hasta el Congreso Nacional

En el marco del Día Mundial de la Enfermería, los trabajadores y las trabajadoras de ALE de CABA se movilizaron hasta el Congreso Nacional

El reclamo en todo el país

Además, trabajadores del sector de varias provincias se movilizaron también en reclamo de mejoras salariales y reconocimiento profesional en la pandemia de coronavirus.

En Córdoba hubo un paro total de actividades con presencia en los lugares de trabajo, que incluyó asambleas y radios abiertas que fueron organizadas por la Multisectorial de Salud que nuclea a la Asociación Civil de Médicos de Córdoba, Unión de Trabajadores de la Salud, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Médicos Unidos y el Foro de Especialidades Médicas de Córdoba.

Ricardo Barrionuevo, dirigente de ATE, manifestó a los medios locales que “se decidió un paro para insistir con los reclamos por un salario que nos saque de la línea de pobreza” a los trabajadores de la salud.

El dirigente dijo que también se está solicitando el pase a planta permanente del personal contratado monotributista, reincorporación de los despedidos y la incorporación de nuevos empleados, al sostener que el sistema de la salud pública está “colapsado” por el contexto de pandemia del coronavirus.

En Mar del Plata, unos 300 trabajadores de la salud autoconvocados que desempeñan sus tareas en los hospitales públicos Interzonal y Materno Infantil y del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica de Mar del Plata realizaron un abrazo simbólico al Hospital Regional (HIGA) en reclamo de un aumento salarial, un bono y reconocimiento profesional.

Los profesionales agremiados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) se movilizaron en varios puntos de la provincia y realizaron cortes intermitentes en el transito sobre las rutas de acceso a la provincia.

“No hay intención por parte del Gobierno provincial de solucionar el conflicto, todo está muy encorsetado, se niegan a sentarse a dialogar con Asspur”, señaló hoy la secretaria del sindicato Cecilia Mullaly.

La movilización fue decidida luego de que fuera suspendida una reunión de la Mesa de Salud que estaba convocada para esta semana.

Trabajadores de la salud en Jujuy, nucleados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), iniciaron un paro de 48 horas ante compromisos “incumplidos” de mejoras laborales por parte del Ejecutivo local y se movilizaron hasta la Casa de Gobierno reclamando audiencia.

Exigen ser convocados a tratar el “inmediato” cumplimiento de pases a planta permanente, comprometidos desde 2019, además de recategorizaciones, la reapertura de paritarias y un aumento igual a la inflación, entre otros reclamos.

“Hemos dejado pedidos de audiencia direccionados al Gobernador Gerardo Morales, que es el sexto ya, y al ministro de Hacienda, Carlos Sadir, que es la segunda vez, lo cual demuestra que no hay diálogo, no hay voluntad política de resolver este conflicto”, dijo el secretario general de Apuap, Nicolás Fernández, previo a la desconcentración de la marcha.

Con respecto a la Capital Federal, voceros del sector dijeron que “estamos encasillados como administrativos y eso es un salario básico menor. Hay gente que piensa que los únicos que trabajan son los médicos, pero nosotros tenemos un enfoque biopsíquico social, tenemos que saber la parte biológica y contener también a los pacientes que en estos momentos están solos”.

Sobre el reclamo salarial, voceros de los trabajadores de salud de la Ciudad dijeron que recibieron un aumento del 30% el año pasado y con ese incremento “el sueldo de un enfermero oscila entre los 45 mil y los 50 mil pesos mensuales. Es alrededor de un 20% menos de lo que representa la canasta básica familiar, que en abril fue de unos 60 mil pesos mensuales”.

A %d blogueros les gusta esto: