Revés judicial de los fiscales para apartar a la jueza que investiga la muerte de Facundo

Facundo desapareció el 30 de abril de 2020, y el 15 de agosto sus restos fueron hallados en un cangrejal.

Facundo desapareció el 30 de abril de 2020, y el 15 de agosto sus restos fueron hallados en un cangrejal.

Los fiscales que investigan la muerte de Facundo Astudillo Castro, cuyo cadáver apareció en agosto del 2020 en un cangrejal de General Daniel Cerri, recibieron un nuevo revés en su intento por apartar a la jueza federal a cargo del caso, a quien consideran “parcial” en sus resoluciones, luego de que la Cámara de Apelaciones bahiense rechazó una apelación para acceder a Casación.

Fuentes judiciales aseguraron que el juez Pablo Esteban Larriera, a cargo de la sala unipersonal de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, rechazó una apelación que habían presentado los fiscales Iara Silvestre, Horacio Azzolin y Andrés Heim.

Es que en marzo pasado, esta misma cámara había rechazado el pedido de los fiscales para recusar a la titular del Juzgado Federal 2 de la esa ciudad, María Gabriela Marrón, por lo que presentaron un recurso de apelación, al que ahora tampoco le hicieron lugar.

Según las fuentes, ahora los fiscales, con la adhesión de los abogados de la querella Leandro Aparicio y Luciano Peretto, tienen la opción de recurrir en queja al Tribunal de Casación bonaerense, la última instancia que tienen para lograr la remoción de la jueza.

En su escrito, los fiscales Heim, Azzolín y Silvestre habían considerado que “la continuidad de la jueza a cargo del juzgado federal 2 de Bahía Blanca, sellará el futuro de la presente instrucción en razón de la parcialidad demostrada en su actuación”.

Sin embargo, el juez Larriera explicó en su escrito -al que tuvo acceso Télam- que “la decisión criticada deviene irrecurrible” y agregó que, “en lo que respecta a la causal de arbitrariedad, por falta de fundamentación, no se comparte, pues el recurso tiene carácter excepcional”.

La desaparición

Facundo desapareció el 30 de abril de 2020, cuando en plena cuarentena salió de su casa de Pedro Luro para ir a ver a su novia a Bahía Blanca, y el 15 de agosto su restos fueron hallados en un cangrejal de la localidad de General Daniel Cerri.

Su madre y los abogados están convencidos de la responsabilidad policial en lo sucedido con Astudillo Castro, quien, según la autopsia, sufrió una muerte por asfixia por sumersión.

De hecho, la justicia federal investiga una presunta desaparición forzada del joven seguida de muerte, y hasta el primer fiscal federal que tuvo a su cargo la causa, Santiago Ulpiano Martínez, pidió de la detención de cuatro policías que reconocieron haber visto la tarde del 30 de abril a Astudillo caminando por la ruta.

Sin embargo, la jueza Marrón rechazó el pedido de detención de los efectivos de la bonaerense.

A %d blogueros les gusta esto: