Ganancias a empresas: postergan el avance del proyecto para discutir cuál será su impacto fiscal

El oficialismo se encaminaba este jueves a dictaminar el proyecto que modifica las escalas del Impuesto a las Ganancias de empresas en la comisión de Presupuesto. Pero la publicación del informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) -que estimó un impacto fiscal de $ 320.000 millones en la suba en la recaudación– hizo cambiar los planes y lo postergaron para la semana que viene. En el Frente de Todos calculaban que rondaría los 160.000 millones.

“Vamos a posponer el tratamiento de Ganancias por inquietudes y sugerencias. El informe de la OPC es de hace un rato y no hemos podido analizarlo en profundidad, por consiguiente hemos acordado que continuaremos el tratamiento de este punto el martes que viene“, afirmó el presidente de Presupuesto, Carlos Heller, en el inicio del encuentro.

De acuerdo al estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el proyecto generará un incremento de $ 320.821 millones en la recaudación entre anticipos de este año y la liquidación en 2022.

El documento señala que la cifra se explica con la suba de la alícuota para 43.300 sociedades.

En ese sentido detallan que el 98 % del incremento en la recaudación lo aportan 17.127 empresas sociedades que facturan más de 20 millones por año y que, por ende, pagarán la tasa del 35%. Por su parte, 26.160 sociedades pagarán el 30 % y generarán un incremento de $ 7.000 millones.

Son $ 300.000 millones que le sacamos a la potencial inversión en empleo y de esa forma hay que verlo”, se quejó Laspina.

“La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont aseguró (el lunes en la comisión) que se generarán $ 79.000 millones adicionales para las provincias si se lo toma proyectado se calcula $ 160.000 millones y no $ 320.000 millones como dice la OPC“, reconoció Heller y agregó: “Es parte de las cosas que llevan a que queramos posponer para tener el dato preciso y que todos sepamos lo que estamos aprobando”.

El Gobierno había mandado en marzo un proyecto de escalas del Impuesto a las Ganancias para empresas que estipulaba que las que tuvieran ganancias anuales hasta $ 1,3 millones pagarían 25% de tributo; las que ganaran por encima de esa esa cifra y hasta 2,6 millones pagarían 30 % y las sociedades con lucro de más de 2,6 millones tendrían una alícuota del 35%.

Se señaló que con esto se buscaba “rellenar” parte del hueco fiscal que crea el cambio en el piso de Ganancias para jubilados y asalariados, estimado en $ 48.000 millones, por el millón y medio de personas que dejará de pagarlo.

Ese texto generó un aluvión de críticas opositoras y tampoco convencía al oficialismo. con intervención de Sergio Massa, y tras una reunión con el ministro Martín Guzmán, el oficialismo decidió retocar el texto y extendió el porcentaje del 25% para empresas con ganancias de hasta $ 5 millones. Lo anunciaron como un alivio para 90 % de las PyMEs y medianas empresas.

“De acuerdo a la reforma tributaria de 2017, todas las empresas desde el 2020 debieran estar pagando 25% de sus ganancias como impuesto. Con este proyecto el gobierno aumenta hasta en 10 puntos el impuesto (al 35%), lo que implicaría de acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso un incremento hasta 7 veces mayor de lo que se deja de recaudar por el impuesto a las ganancias de personas físicas. Lejos de ser un alivio fiscal, es un fuerte aumento de los impuestos a sociedades en pandemia”, aseguró el diputado radical, Alejandro Cacace a Clarín.

El lavagnismo también siembra dudas. En el entorno de Jorge Sarghini, la voz económica del bloque, señalan que sigue significando mayor presión tributaria, en plena pandemia y pedían aclarar la redacción del artículo sobre juegos de azar, para que no se entienda que se bajaba la tasa a ese rubro. Ese punto, adelantó Heller, será retocado.

A %d blogueros les gusta esto: