“Queremos establecer reglas de juego con Argentina” dijo el enviado de Joe Biden

El asesor en seguridad de la Casa Blanca, Juan González, dijo este miércoles que busca establecer “reglas de juego” con la Argentina. El funcionario respondió así a una pregunta de Clarín sobre la creciente influencia de China en este país y en la región. Dijo que Argentina es “un país soberano” y calificó sus conversaciones aquí como “muy productivas”. González confirmó que ya se trabaja en una visita del presidente Fernández a Joe Biden en la Casa Blanca.

“Argentina es líder” consideró en una entrevista del funcionario con varios periodistas argentinos en la embajada de Estados Unidos. Lo acompañaban Julie Chung, subsecretaria adjunta para el Hemisferio Occidental del departamento de Estado, y la encargada de negocios de la embajada MaryKay Carlson.

Gonzalez fue optimista ante el pedido de que Estados Unidos libere las exportaciones de vacunas contra el Covid 19 que le está pidiendo el Gobierno. Contó que ya se está trabajando en ello desde que el canciller Felipe Solá se lo pidió al secretario de Estado Antony Blinken el martes, durante un encuentro en Olivos con él. También se lo pidió el presidente Alberto Fernández. Pero dijo que será una decisión global y no sólo para la Argentina. Sobre ese punto criticó lo que llamó el “mercantilismo de Rusia y China” sobre en torno a la venta de vacunas. 

El enviado de Biden fue más prudente sobre los reiterados pedidos argentinos de ayuda en las negociaciones con el FMI. Dijo que el mundo estaba en una dura pandemia y atravesando una crisis económica, pero que ese tema es un asunto que primero deben tratar el Fondo y el gobierno argentino.

Y también dijo que habló en todas las reuniones con los funcionarios argentinos sobre la crisis en Venezuela. Y aunque mantienen enormes diferencias, dijo que notó que aquí como en Estados Unidos comparten la búsqueda de que haya elecciones libres en el país caribeño.

Gonzalez llegó a Buenos Aires el martes, y este miércoles partirá a Uruguay. Esta es una síntesis de la larga entrevista, en la que participó Clarín.

Teniendo en cuenta las preocupaciones y el rechazo de Estados Unidos a la presencia China, ¿qué le ha pedido su gobierno al de Alberto Fernández? China aquí busca construit una planta nuclear, una base militar, tiene  intereses en telecomunicaciones y logísticos como los de la Hidrovía

Argentina es un país soberano. No vinimos aquí a decirle que queremos que hagan. Los Estados Unidos tiene mucho comercio con China y son el segundo país con el que más tenemos comercio. En segundo lugar la conversación con China es parte de un contexto global que tenemos que entender en donde nosotros tenemos preocupaciones con elementos de que las iniciativas chinas no son consistentes con las formas y valores que nosotros compartimos como aliados globales y regionales en nuestro compromiso a favor de la democracia. Es menos sobre Argentina y China y más sobre la importancia de asegurarnos de que estamos respetando ciertas normas en las inversiones y en las actividades que tenemos especialmente en Latinoamérica. Lo que sí conviene en términos de Argentina es que queremos hablar con Argentina, hablar con los países de la región, empezando por Argentina como podemos, como región establecer una reglas de juego. Queremos establecer una conversación prudente, vamos a aprender de Argentina y compartir información con Argentina. Cualquier país que invierta en la Seguridad y la prosperidad de la región está avanzando en los intereses con Estados Unidos. No es que no queremos a China, sino que ellos respeten ciertas normas y valores que todos compartimos Chung; de alguna forma que Chung puso como ejemplo la depredación de la flota pesquera china frente a Ecuador, y la falta de transparencia e intercambio de información por parte de china en la pandemia

¿Cuándo estima que habrá fecha para un viaje de Alberto Fernández a ver a Biden en la Casa Blanca, algo que el gobierno argentino viene pidiendo?

No te voy a dar fecha porque eso es cosa de los presidentes pero te digo que el presidente insistió que Chung y yo viniéramos aquí porque tiene mucho interés en crear áreas de trabajo con Argentina. En las reuniones que mantuvimos con el canciller Solá, con Gustavo Béliz (secretario de Asuntos Estratégicos) y con el presidente nos dieron tarea. Tenemos que trabajarlo para asegurarnos que cualquier encuentro llegue a cosas concretas. Eso es lo que vamos a llevar y consultar con la Casa Blanca. Estaremos en comunicación y ojalá podamos fijar una fecha amenas podamos.

Noticia en desarrollo

A %d blogueros les gusta esto: