El Presidente recibirá mañana el alta médica

Alberto Fernández había anunciado el resultado positivo de su test el 3 de abril.

Alberto Fernández había anunciado el resultado positivo de su test el 3 de abril.

El presidente Alberto Fernández recibirá este jueves el alta médica y retornará a sus actividades habituales tras reponerse de su cuadro de coronavirus, según informó la Unidad Médica Presidencial (UMP).

De acuerdo al parte firmado por el médico Federico Saavedra, director de la UMP, el mandatario “se encuentra en buen estado de salud, evolucionando en forma favorable, asintomático al día de la fecha”.

“Se informa que el día jueves 15 retomará sus actividades habituales”, remarcó el informe médico, y añadió que el jefe de Estado “seguirá con los controles médicos habituales luego del cuadro de Covid”.

El curso de la enfermedad

El Presidente había anunciado durante la madrugada del 3 de abril su resultado positivo en un test de antígeno para Covid-19, una prueba que se había hecho tras haber presentado un registro de temperatura de 37,3 grados centígrados y cefalea, razón por la que quedó aislado por indicación médica.

Horas más tarde, la UMP confirmó que el test PCR del mandatario había dado resultado positivo, con un cuadro “leve” debido en “gran parte al efecto protector de la vacuna recibida”.

Fernández se había aplicado la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V el 21 de enero pasado y la segunda el 11 de febrero.

Durante el período de aislamiento, Fernández se mantuvo “estable, asintomático y con parámetros dentro de rangos de normalidad”, de acuerdo al parte médico del 4 de abril, con un “cuadro clínico leve” y “evolución favorable” desde el día siguiente, que determinó que el “linaje identificado” de su enfermedad no se correspondía “con ninguna de las nuevas variantes que circulan”.

El informe del 7 de abril, en tanto, reportó que Fernández se mantuvo “afebril” y “sin síntomas respiratorios”, con “signos vitales dentro de parámetros normales”, y que los estudios de “análisis de sangre e imagen pulmonar” que le hicieron ese día resultaron “absolutamente normales”.

Los días siguientes se mantuvo de la misma manera, con el aislamiento obligatorio y “bajo estricto control médico a cargo de la UMP”.

La actividad, remota

El cuadro de coronavirus no impidió al mandatario llevar adelante algunas actividades de forma remota, tales como el almuerzo que mantuvo este martes con el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, Juan González, y la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung.

En la reunión virtual, el Presidente dialogó con los funcionarios de la administración demócrata sobre los posibles modos de cooperación para la adquisición de vacunas contra la Covid-19.

“Lamento enterarme de que usted fue diagnosticado con Covid-19. Por favor, acepte mis mejores deseos para una pronta recuperación”, le expresó a Fernández su par estadounidense, Joe Biden, a través de una carta.

También analizaron la negociación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y coincidieron en “la necesidad de diagramar una hoja de ruta hacia el futuro que tenga en cuenta una agenda superadora”.

Ese mismo día, por la noche, Fernández encabezó de manera virtual una reunión con ministros y funcionarios para analizar la posibilidad de instrumentar “medidas focalizadas” para disminuir los contagios de coronavirus.

Por vía telefónica desde la Quinta Presidencial de Olivos, el Presidente se comunicó con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic, del Interior, Eduardo de Pedro; de Educación, Nicolás Trotta; de Trabajo, Claudio Moroni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, entre otros.

El 7 de abril último, desde su aislamiento en Olivos, el mandatario anunció que desde el 9 hasta el 30 de abril quedará restringida la circulación nocturna entre las 0 y las 6.

El 7 de abril último, desde su aislamiento en Olivos, el mandatario anunció que desde el 9 hasta el 30 de abril quedará restringida la circulación nocturna entre las 0 y las 6.

El 7 de abril último, desde su aislamiento en Olivos, el mandatario anunció que desde el 9 hasta el 30 de abril quedará restringida la circulación nocturna entre las 0 y las 6 en las zonas de mayor riesgo epidemiológico, además de que serán suspendidos en todo el país los “viajes grupales”, entre otras medidas destinadas a atenuar el impacto de la segunda ola de la pandemia.

En esa oportunidad, integrantes de la UMP garantizaron el cumplimiento de los protocolos sanitarios durante la grabación del mensaje: el Presidente caminó 200 metros desde la Casa de Huéspedes, donde se encuentra cumpliendo aislamiento, hasta el atril desde donde brindó su discurso al aire libre, frente a las cámaras que habían sido puestas en marcha con antelación.

A %d blogueros les gusta esto: