Tras el reclamo de Rodríguez Larreta, el Gobierno enviará vacunas contra el coronavirus directo al PAMI

Días después de la reunión por zoom entre Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández, en la que el jefe de Gobierno porteño le solicitó más vacunas para inmunizar a la población de riesgo en la Ciudad, el Gobierno nacional decidió enviar dosis directamente al PAMI. 

Fuentes oficiales aseguraron que la titular del organismo, Luana Volnovich, se pondrá en contacto con el Ministerio de Salud y todas las partes involucradas para avanzar en los detalles y la estructura necesaria para la vacunación de los adultos mayores, el sector más vulnerable frente a la pandemia.

La jugada del Gobierno para evitar darle el control total de las dosis a la administración porteña ya había sido anticipada por el propio Presidente -mediante la red social Twitter, tras el cónclave virtual con Rodríguez Larreta.

“Me expresó su preocupación por acelerar la vacunación de los adultos mayores en CABA teniendo en cuenta que en la ciudad reside un mayor porcentaje de ellos. Ante la inquietud, propuse analizar la posibilidad de involucrar al PAMI en la aplicación de las vacunas“, había escrito el mandatario.

De este modo, el Gobierno nacional vuelve a poner un punto de tensión con la administración porteña, al poner al PAMI como receptor de las vacunas que Larreta le solicitó a Fernández en la fría y breve videollamada que mantuvieron ambos funcionarios este sábado por la mañana. Fueron 15 minutos donde no quedaron en mucho más que el jefe de Gobierno porteño siguiera con el gobernador bonaerense Axel Kicillof la evolución de la situación del Área Metropolitana, que podría derivar en la reedición de la llamada “mesa del AMBA”.

Larreta, junto a su ministro de Salud, Fernán Quirós, aseguran que la población de riesgo (donde se incluye a los adultos mayores) es de 1.100.000 personas, sobre un universo de 3 millones de habitantes de CABA.

Para eso, la Jefatura de Gobierno porteña solicita al Ministerio de Salud nacional mayor cantidad de vacunas que las que les corresponden, de acuerdo al criterio de densidad poblacional. Pero ahora, con el envío de vacunas al PAMI -organismo conducido por una de las referentes de La Cámpora, Luana Volnovich-, ese tema revive tensiones entre ambas administraciones.

En la obra social de los jubilados se quejan de que el Gobierno de la Ciudad “vacuna poco”. Y que por esa razón, se justifica el envío de dosis de vacunas contra la COVID-19, de modo directo a la obra social que atiende a 5 millones de jubilados.

JPE​/PDL

A %d blogueros les gusta esto: