El conejo de Pascua y la resurrección

EL ORIGEN DEL CONEJO DE PASCUA

En un principio el mito del conejo de Pascua se remonta a las fiestas precristianas y anglosajonas, ya que el conejo representaba a la fertilidad y se asociaba con la Diosa Easter, a quien se le rendían homenajes durante el mes de Abril en los pueblos del Norte de Europa. Luego de un determinado tiempo esto fue evolucionando y se adaptó a la Semana Santa.

Relación con la Resurrección de Jesús

Según la leyenda cristiana cuando pusieron a Jesús en el sepulcro que José de Arimatea había hecho, pasaba un conejo que se asustó por la multitudinaria gente que se se encontraba allí , y en aquel entonces los conejos tenían un desplazamiento más lento. Ante ésta situación y asustado porque veía cómo pasaban todas las personas tristes por la muerte de Jesús, el conejo se refugió dentro del sepulcro , mientras se preguntaba quién era esa persona y porqué le lloraban tanto. Cuando pusieron la última piedra del sepulcro, el conejito se dió cuenta que había quedado encerrado y se dispuso a observar hasta que vio algo sorprendente: Jesús se levantaba y estaba doblando las sábanas con las que lo habían envuelto. Después, un ángel vino a quitar la piedra y dejarlo salir libre y vivo. Entonces el conejo también pudo salir de aquel lugar . Entusiasmado salió de allí más ágil y logrando saltar , entonces quiso avisar a todo el mundo que había estado llorando la muerte del Hijo de Dios, de que estaba vivo y que no debían estar tristes.

Como el conejito no podía hablar, decidió llevar huevos de colores para transmitirles su mensaje de alegría y de vida. Desde entonces , se cuenta, que el conejo de Pascua se presenta cada año en Domingo de Pascua para dejar huevos de colores en las casa y recordar que Jesús está vivo y rapartir la felicidad de ese gran acontecimiento .

Historia y Origen

La Dra. Karin Bürkert investiga e imparte clases en la Universidad de Tuebingen en el Instituto Ludwig-Uhland de Ciencias Culturales Empíricas comenta que los cuentos proceden de los siglos XVI y XVII. El hecho de que el conejo se haya impuesto como mito de la Pascua es un fenómeno del siglo XX y de la comercialización.

En el arte cristiano existe “la representación de los tres conejos” de 1585. Pero también aparecen otros animales, por lo que no podemos decir que el conejo es el animal que se impuso para representar la Pascua. Los cuentos infantiles populares del siglo XX, como el clásico “La escuela de conejitos” de 1924 y la industria chocolatera, sí que propiciaron el auge del conejo.

¿Desde cuándo se celebra la Pascua con dulces?

Después de la Segunda Guerra Mundial, desde los años cincuenta la gente se podía permitir regalar chocolate a los niños. ¿Desde cuándo el huevo dejó de ser un tesoro? Durante mucho tiempo la gente se regalaba un huevo de verdad, pan, galletas en forma de ovejitas de Pascua. Eran nutritivos y lo suficientemente dulces.

Historia del conejo de Pascuas

A %d blogueros les gusta esto: