Calendario escolar SEP: por qué no habrá clases el lunes 12 de abril

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El lunes 29 de marzo, más de 36 millones de alumnos de instituciones públicas y privadas adscritas al Sistema Educativo Nacional iniciaron sus vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este período de descanso concluirá el viernes 9 de abril, por lo que a partir de ese día tendrán que reanudarse las actividades académicas a distancia. Sin embargo, según el calendario oficial, el lunes 12 de este mismo mes, también se suspenden las clases en línea para los estudiantes de educación básica.

Este receso escolar se debe a que el lunes 12 de abril es una de las fechas que la dependencia reserva para la reunión que realizan directivos y profesores algunos meses, denominada Consejo Técnico Escolar. Durante esta jornada, todas las clases se suspenden; y por ello, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria podrán disfrutar de una Semana Santa muy larga.

No será así para los más de cinco millones de alumnos inscritos en los 21,000 planteles de Educación Media Superior, quienes tendrán unas vacaciones más cortas, del lunes 29 de marzo al domingo 4 de abril.

Por último, quienes cursan Educación Superior deberán acogerse al calendario designado por su institución.

Así, el paro académico por la Semana Mayor, queda de la siguiente manera:

Educación básica: del lunes 29 de marzo al lunes 12 de abril -ambos inclusive-.

Educación Media Superior: del lunes 29 de marzo al domingo 4 de abril.

Educación Superior: arrancará el 29 de marzo y concluirá en la fecha que establezca cada institución.

¿Cuáles serán los próximos días sin clase?

Después de Semana Santa, y hasta el mes de junio, el calendario oficial de nivel básico marca otros días en los que se cancelarán las clases a distancia.

* Suspensión de la actividad educativa por Consejo Técnico Escolar:

– Viernes 21 de mayo.

– Viernes 25 de junio.

* Suspensión de la actividad educativa por jornadas de “Descarga Administrativa”:

– Lunes 28 de junio.

* Suspensión de clases por fechas oficiales de descanso:

– Miércoles 5 de mayo: por la celebración de la Batalla de Puebla. No se recorre.

De acuerdo a la información de la SEP, el curso académico 2020-2021 concluirá el próximo 9 de julio.

¿Cuándo comenzarán las clases presenciales?

(Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo)
(Foto: EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo)

En México, las clases presenciales podrán operar en cada entidad cuando su semáforo epidemiológico se encuentre en verde o bajo riesgo de contagio. Entre el 29 de marzo y el 11 de abril, se mantendrán en este color Chiapas y Campeche, y a ellos se suman Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco y Nayarit.

Precisamente la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, visitó Campeche hace dos semanas para coordinar la reapertura de los centros escolares, que podría ocurrir este mes de abril.

“Ya queremos arrancar. Yo creo que es importante para todos, ya es una cuestión de salud mental, una cuestión incluso social, por qué no decirlo, y también, educativa. Ya es necesario”, expresó.

Además aseguró que a pesar de no haber una fecha fijada para el retorno, se estima que será después de las vacaciones de Semana Santa, tal y como lo ha venido anunciando también el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación local, la apertura de servicios educativos en Campeche no significa que se vaya a establecer un retorno a clases presenciales en su totalidad, puesto que por ahora se centrarán en estudiantes que han tenido problemas de aprendizaje en el esquema a distancia.

SEGUIR LEYENDO:

A %d blogueros les gusta esto: