JUGANDO AL 25

Este lunes 8 se define quién accederá al cargo de Defensor del Pueblo de Tucumán.

El juego popular entre niños tucumanos es una buena metáfora para describir la situación en la que se encuentran los ternados para el cargo de Defensor del Pueblo. Los tres postulantes buscan alcanzar la mayoría simple, que es el piso necesario para acceder al mencionado cargo. Cada uno de ellos tiene trayectorias diferentes: Lalo Cobos es actual legislador en funciones, cercano al jaldismo; por otro lado, el CPN Mario Koltan fue Subsecretario de Salud entre 2009-2011, durante la presidencia de Cristina Kirchner; y representando el cupo femenino, la CPN María Emilia Saab, que no milita en espacio político alguno.
La votación hasta el momento:
De los 43 legisladores, el FDT tiene 30 (divididos en dos) para esta votación, 11 votan con Jaldo y 14 con Manzur -el resto del bloque no emitió posición. Y también hay que saber si los legisladores de la oposición votan o se abstienen.
El candidato que alcance primero a juntar los 25 legisladores será el nuevo ombudsman de Tucumán. Manzur y Jaldo medirán fuerza en un contexto de fortalecimiento de la oposición y de las alianzas previas a las elecciones de medio término que se realizarán este año. Los intereses electorales de uno y otro se presentan como las diferencias insalvables, el ciudadano de a pie mira con atención la alineación de los legisladores hacia ambos lados.
Lalo Cobos afirma tener el aval de la mayoría mientras no se explica cómo no se llegó al consenso que pensaba ya estaba garantizado, lo cierto es que no hay nada cierto en la política provincial. El C.P.N. Mario Koltan está dentro de la terna y sigue sumando adhesiones. Se especula que el bloque oficialista con 32 legisladores se fraccione por la mitad, mientras que la presidencia de la cámara cree contar con el apoyo de más de 20 parlamentarios. La oposición sigue siendo clave en las definiciones, por lo que hay que esperar la última jugada.

A %d blogueros les gusta esto: