DIARIO ALTERNATIVO DE TUCUMÁN: LA OTRA CARA QUE NO SE VE

El pasado 25 de Noviembre este medio cumplió sus primeros 5 años en este bagaje comunicacional y ahora un poco más tranquila, quiero contarles sobre DAT, además de ir dejando en estas líneas el agradecimiento que merecen aquellos que nos apoyan día a día.

Diario Alternativo de Tucumán comenzó a gestarse en noviembre del 2015 bajo el nombre de ZuMaJu Prensa. Se preguntarán cómo es que usamos ese nombre y es que fue una conjunción de los nombres de quienes estábamos involucrados en el armado del diario. Como todo proyecto que nace, se necesitaba una fecha. Así fue que el 25 de noviembre quedó inmortalizado la como fecha de fundación.

Desde chica veía programas televisivos y leía libros donde comentaban que si uno tiene sueños hay que ir tras ellos, hay que ser valientes y tirarse a la pileta por más que no haya agua. Es así que tenía una idea la cuál comenté a dos amigos más, ellos tenían el mismo sueño o por lo menos les gustaba la idea de poder llevar a cabo un proyecto y casi sin dudarlo decidimos darle vida.

ZuMaJu Prensa arrancó como una revista digital, hacíamos coberturas de eventos, espectáculos, algunas que otras notas sobre temas que marcan a la sociedad, la diversidad, el desempleo, la inseguridad y al paso de tiempo venía notando que necesitabamos un giro, fue entonces que allá por el 2017 en una madrugada entre juegos de palabras nació DAT, al principio fue la sigla pero les dimos un sentido a lo que queríamos hacer, quería que seamos un diario, estábamos de acuerdo con causas que no eran escuchadas, se necesitaba un medio alternativo que sea la voz de aquellos que no eran escuchados en medios con trayectoria, con una agenda marcada.

Diario Alternativo de Tucumán tuvo sus altibajos durante estos 5 años, gente que se fue, que vino y algunos que se quedaron, poniéndose la camiseta. Ser un diario alternativo, todo a pulmón, buscando un lugar, buscando sponsor no ha sido nada fácil pero qué sería de esta vida si no nos arriesgamos, si no somos seres pensantes buscando nuevas alternativas por más locas que sean.

En estos últimos tiempos se necesitan medios que velen por las realidades que suceden en la sociedad y no tanto por los intereses y cuando digo intereses me refiero a políticos ya que para bien o para mal los medios han estado de algún modo vendiéndose, no animándose a decir la verdad, solo las dibujan como si eso estuviera bien.

Plantarse y ser un medio alternativo pareciera no estar bien, pero que más da, hagas bien o mal todo, siempre habrá defectos que los otros van a mirar.

Con los años fuimos adquiriendo experiencia, ya que la mayoría somos aún estudiantes, en busca de no callarnos la verdad que queremos contar y sobre todo ser el puente entre cada protagonista con la sociedad.

Estar al frente de este proyecto, es ir más allá de ser la capitana del barco, (como me han dicho), es estar en el proceso de aprendizaje del trato de la noticia, es buscar temas y realidades para ser que sean las protagonistas, dejando plasmado que el protagonista es la noticia.

Este medio independiente solo busca ser un servicio informativo, ir forjandose como futura fuente de trabajo para aquellos que estudiamos carreras de comunicación y periodismo.

Tendría tantas palabras para describir a DAT como un medio, pero me quedo con alguna frase que leí por ahí “El pueblo no se vende” y lo llevo a que si el pueblo necesita ser escuchado, debemos plantearnos en darle un espacio de difusión, que seamos el motor para empujar a sacar a la luz esas realidades con las que solemos cruzarnos en la vida.

5 años de trabajo, horas sin dormir, puertas que se abrieron, puertas que se cerraron y hasta sin querer un poco de egoísmo de parte de colegas, de medios y así, pero mantenerse en pie, con esfuerzo, con dedicación y con la convicción de mantener los valores que durante años hemos aprehendido.

Diario Alternativo de Tucumán nació, es y seguirá siendo un medio independiente contando realidades, con la verdad del protagonista, siendo el portavoz de los llamados “marginados”, como difusor de informaciones con producciones propias.

Desde el equipo de DAT les agradecemos por su apoyo y acompañamiento que nos dan desde su lugar, siguiéndonos, compartiendo las notas e inclusive recomendandonos.

Gracias por apoyarnos y que sean muchos años más! Un fuerte abrazo, su Directora.

A %d blogueros les gusta esto: