Día del Médico

Hoy 3 de diciembre se celebra el día del Médico en nuestro país y en América establecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en honor a Carlos Juan Finlay Barres, médico y científico cubano.

Finlay, fue quien descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla la producía un vector intermediario: el mosquito Aedes aegypti. La fiebre amarilla fue una de las enfermedades más crueles que azotó la humanidad por muchos años, dejando así números demasiados elevados en cuanto a mortalidad.

En homenaje a este gran profesional de la salud, es que a partir del año 1956 en argentina los 3 de diciembre se celebra el día del Médico, pero la fecha del natalicio de Finday fue en 1886.

Nuestro país contó con médicos que hicieron un importante aporte a la salud, tanto local como internacional.

  • José María Ramos Mejía ( 1842-1914), orientado a la sociología y las políticas públicas sanitarias.
  • Gregorio Aráoz Alfaro (1870-1955), de destacada actuación en la lucha contra la tuberculosis y a cargo del Departamento Nacional de Higiene, que con los años se convertiría en el actual Ministerio de Salud.
  • Bernardo A. Houssay (1887-1971), premio Nobel de Medicina por sus valiosos trabajos sobre fisiología humana, con repercusión en el tratamiento de la hipertensión arterial y la diabetes.
  • Ángel H. Roffo (1882-1947), cuya tesis doctoral fue sobre “El cáncer, contribución a su estudio” y dedicó su vida al estudio de las enfermedades oncológicas.

Si hablamos de medicina hay que mencionar al Doctor René Gerónimo Favaloro. Fue cirujano, profesor e inventor argentino. El logro mas importante de su carrera médica fue haber desarrollado el bypass coronario con empleo de vena safena.​​​

A %d blogueros les gusta esto: