ESTAMOS AL AIRE: JACINTA PICHIMAHUIDA

Una vez, un productor decidió llamar a su programa Jacinta Pichimahuida, “la maestra que no se olvida“. Se emitía por Canal 9 en el horario central.

Su nombre pecaba de ser demasiado largo para un programa, según los directivos del canal y a demás el horario de su transmisión era un horario central (20:30).

La tira era protagonizada por la joven actriz Evangelina Salazar quien a su vez era la novia del Rey Palito Ortega y se transmitía por canal 9.

La serie televisiva se basó en el guión de Abel Santa Cruz , y tuvo tres ediciones principales que se distinguen por la actriz que la protagonizó:

Evangelina Salazar , Jacinta Pichimahuida, la maestra que no se olvida (1966)

Silvia Mores Jacinta pichimahuida, la maestra que no se olvida (1968)

María de los Ángeles Medrano , Jacinta Pichimahuida, la maestra que no se olvida (1974-1975) y Cristina Lemercier , Señorita maestra (1982 a 1985)

Por sus aulas sucedían travesuras; diversiones; risas, todo lo que los alumnos hacían en los salones de clase reales. Los personajes estaban bien delineados: la niña rica, el niño pobre, el de clase media, la organizadora de todas las maldades, entre otros.

A pesar del éxito, la tira finalizó por el casamiento de la protagonista Evangelina con Palito Ortega en marzo de 1967, en una gran boda disputada por todos los canales, pero transmitido por Canal 9 y Canal 13. La transmisión del evento llegó a tener 50 puntos de rating. De ésta etapa, quien sobresalió y continúa actuando es María Del Carmen Valenzuela.

María Valenzuela

La segunda etapa, fue realizada en 1974 protagonizada por María De Los Ángeles Medrano, duró dos temporadas regresando luego en el año 1983 y estuvo tres temporadas hasta 1985 llamada Señorita Maestra la cual estaba protagonizada por Cristina Lemercier, cuñada de palito Ortega.

La más descatada sin embargo, fue La niña de las travesuras llevada a cabo por Gloria Carrá. En esta última etapa es donde, varios de sus integrantes, con el transcurrir de los años, aparecieron en las páginas policiales y cuando ocurría titulaban “LA MALDICIÓN DE SEÑORITA MAESTRA” por ejemplo, Julio Silva (Siracusa) murió acribillado en el confuso incidente en el que Fabián Rodríguez (Cirilo Tamayo) fue enviado a prisión. Y su protagonista, quien se suicidó un 27 de diciembre de 1996.

Gloria Carrá

Aunque la historia se nubló en ésta última etapa, traspasó las fronteras del país y llegó a Televisa en México, donde se llamó “Carrusel” en 1989; “Carrusel de las Américas” en 1992 y “Vivan los niños” ya en el 2002.

A %d blogueros les gusta esto: