EL BANCO MODERNO Y MERCADO PAGO

Con la llegada de las Fintech (Entidades dedicadas a las finanzas que usan tecnología de la información) también llamados Bancos Digitales, las instituciones financieras tradicionales han tenido que flexibilizar sus requisitos y papelería. Incluso la mayoría, ya brinda herramientas para competir con estas nuevas empresas y permite entre otras cosas abrir una cuenta bancaria desde internet.

Para los que son nacidos en los 80 o antes tenemos la visión del cambio que han sufrido los bancos, cuando en otro tiempo abrir una cuenta bancaria era un tramite complejo, donde se pedían a veces muchos papeles, se usaba el clásico sello de goma, se debían firmar 50 formularios para abrir una caja de ahorro básica (algo que sigue ocurriendo en los bancos tradicionales), en definitiva donde las herramientas financieras era para unos pocos.

Hoy en día el capitalismo, la globalización, la explosión de la informática y el auge del dinero electrónico ha cambiado para siempre la idiosincrasia de los bancos, las herramientas financieras son necesarias para todos. En la vida diaria se puede comprar sin efectivo, pagar servicios o impuestos, invertir en un plazo fijo, comprar una cuota parte de un fondo común de inversión, negociar dólares, entre otras cosas y todo esto sin grandes operatorias, basta tener una caja de ahorro, tarjeta de debito y homebanking. En este último se puede operar con cuenta comitente que se abre en línea y permite la compra de acciones o bonos.

En medio de todo este cambio constante, que cada vez es más acelerado, ha aparecido una aplicación como Mercado Pago, la cual surgió originalmente como un  medio de pago para compras en Mercado Libre. Esta aplicación que tiene funciones parecidas a una caja de ahorro, es 100 % digital y se puede manipular del celular. Entre otras cosas permite depositar dinero en la cuenta por rapipago o pago fácil, o depositar dinero con tarjeta de debito. Permite transferir a un amigo en forma sencilla dinero, o dividir gastos, pagar servicios escaneando el código de barras con la cámara del teléfono, pagar en negocios con el código QR y usar el dinero de la aplicación o de cualquier tarjeta de debito que se le quiera “asociar”.

Asimismo puede ser usada para comenzar un negocio casero, para cobrar ventas, ofrecer un catalogo de productos o incluso para invertir.


Cada vez es más masivo su uso, en múltiples negocios ya cobran con código QR y muchos profesionales jóvenes la usan como una Cuenta Bancaria o para cobrar a sus clientes. En definitiva, creemos que Mercado Pago, le esta mostrando a los bancos, para donde tienen que ir para no desaparecer.

A %d blogueros les gusta esto: