Ley Integral de Menstruación Sostenible

Imagen tomada de: http://opcionesmenstruales.blogspot.com

Se presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de “Ley Integral de Menstruación Sostenible” por parte de los diputados Nicolás Rodríguez Saa y Lucas Godoy (Frente de Todos); la presente propuesta es impulsada por la asesora de Jefatura de Gabinete de Ministros Carmela Moreu.

Imagen tomada de Twitter oficial de Carmela Moreu

Pensando en el medio ambiente y la salud

El proyecto de Ley establece la entrega gratuita y obligatoria de “elementos ecológicamente sustentables, entendiendo que los otros hacen daño a la salud y tienen impacto ambiental” y de analgésicos para tratar el dolor menstrual . Se hace referencia entonces, a la entrega de dichos elementos tanto por parte de la Salud Publica y Salud Privada como ser Prepagas y Obras Sociales de “toallas higiénicas reutilizables, copas menstruales, esponjas marinas menstruales, paños absorbentes lavables, ropa interior absorbente y todo aquel producto biodegradable o reutilizable, destinado a la contención durante la menstruación”

Por otro lado, el proyecto solicita al Ministerio de Educación que se incorpore la gestión menstrual a la Educación Sexual Integral (ESI), ya que la mención que se hace dentro de este tipo de educación es solamente referido a la influencia de la menstruación en la gestación.

Pero, ¿Por qué es necesaria esta ley? Se preguntaran muchos. Bueno, acorde a la campaña “MenstruAcción” llevada a cabo por la organización Economía Femini(s)ta las personas menstruantes destinan un 10% de sus ingresos a adquirir los elementos necesarios de higiene para la menstruación. Esta cifra no es menor si se enmarca en el contexto de que la mayoría de las personas menstruantes tienen menores ingresos económicos debido a la desigualdad de accesos al mercado laboral.

A %d blogueros les gusta esto: