“ESTAMOS HARTAS”

La Multisectorial de Mujeres, en la que se agrupan más de veinticinco organizaciones, brindó hoy una conferencia de prensa para referirse al femicidio de Paola Tacacho, profesora de inglés que fue apuñalada en plena vía pública por un ex alumno que la acosaba. Si bien la víctima había realizado constantes denuncias penales, durante cinco años las causas fueron desestimadas.

En 2016, un fiscal en Tucumán pidió someter a juicio oral a Parada Parejas por desobedecer la orden judicial de mantenerse lejos de su exprofesora.

Los medios locales informaron que el fiscal presentó testimonios de personas que vieron en reiteradas oportunidades al femicida merodeando por el lugar donde trabajaba la víctima.

Sin embargo, el juez penal Francisco Pisa rechazó el planteo por considerar que las pruebas “no resultan suficientes“.

Victoria Disatnick dejó en claro que la responsabilidad sobre los casos de femicidios recaen sobre el Estado provincial. Nosotras pedimos juicio político al juez Pisa, hay solo un pedido de un legislador, seguimos esperando el pronunciamiento en conjunto de la Legislatura porque se trata de un caso en que es claro que el Juez es el responsable directo. Nosotras pedimos que la Corte tome medidas y que lo separe de su cargo hasta que se sustancie el juicio político.

Una cosa era cuando las mujeres no denunciaban, estas cosas ocurrían y no llegaban a la justicia, pero ahora llegan de a miles a la justicia de todo el país, y sin embargo el estado no está ausente, está presente, con una línea misógina, de propiedad de las mujeres, de ninguneo de la lucha por la vida de las mujeres. Por suerte en Tucumán este Estado se encuentra con un movimiento de mujeres que esta acá presente, que no paramos de luchar, no paramos de denunciar y no vamos a parar. Vamos a denunciar, porque la consigna que nos ha unido estos días es #hartas: estamos hartas, hartas de que ocurran estas cosas y que el Estado no responda como corresponde.

La referenta social feminista, ante la pregunta de cuáles han sido las medidas desde la Secretaría de la Mujer provincial en estos casos, respondió:
No tengo novedad de que haya salido a repudiar estos hechos, espero la respuesta de la secretaría de la mujer.”

“Acá no ha llegado ningún cambio, seguimos exigiendo que el Estado provincial ponga refugios, seguimos exigiendo que el Estado provincial tenga los mecanismos, no en la virtualidad, sino en la realidad, un lugar donde la mujer pueda ir a reclamar y desde allí poder pedir la ayuda correspondiente, eso no está ocurriendo en la provincia. En el caso de Paola que es un caso de acoso que llega a la muerte, es mucho más grave porque hubo muchas oportunidades donde este joven pudo haber sido detenido, y fueron ignorados los pedidos de Paola por justicia. Hay que escuchar a la familia que realmente plantea esto.”

A %d blogueros les gusta esto: