“COCO” una película muy especial para este día

El día de hoy 2 de noviembre se celebra como todos los años “EL DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS”, ocasión especial para estar en familia o con las personas queridas.

Sin embargo, la ausencia de algunas personas en este fecha puede originar extrañar a aquellos que no están de cuerpo presente.

“COCO” una película de PIXAR, cuenta la historia de un niño llamado Miguel ,un niño de 12 años en un típico pueblo mexicano llamado Santa Cecilia, cuyo sueño es ser músico. La familia de Miguel se destaca por ser zapateros y odian la música como consecuencia de un pasado oculto , pero este niño tiene pasión por la música en especial por una guitarra. La curiosidad lo introduce a él y a su xoloitzcuintle (raza canina sin pelo) llamado Dante a una aventura en la Tierra de los Muertos donde piensa que está buscando el alma de uno de los músicos más importantes de México, Ernesto de la Cruz, pero acaba encontrando algo mucho más importante: la esencia del amor de su familia.

La película demuestra el gran valor que representa la familia, la pasión por la música y la importancia de recordar nuestras raíces, y como esto influye en nuestra vida actual . Coco transcurre en la noche del Día de los Muertos, las flores de cempasúchil son de un naranja brillante. Esas flores conectan al mundo de los vivos con el mundo de los muertos.

TRADICIÓN ORIGINAL DEL DÍA DE MUERTOS

Es una costumbre que se celebra de forma universal para los creyentes,en México, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su relevancia y su historia tiene raíces anteriores a la conquista y evangelización española. Los mexicanos consideran este día un símbolo de alegría, ya que recuerdan a sus difuntos con un clima de fiesta, que incluye desfiles, música, flores y también comidas tradicionales, incluyendo aquellas que le gustaban a la persona fallecida.

Aunque en la mesa familiar este día hay diversos platos de la cocina tradicional mexicana, lo que no puede faltar es el ancestral “pan de muerto”, que se suele cocinar o comprar hecho unos días antes, ya que muchos empiezan a decorar los altares conmemorativos el 28 de octubre.

Ofrendas para el día de muertos

  • Las calaveras de dulce tienen escrito en la frente el nombre del difunto y las consumen parientes o amigos.
  • El pan de muerto es un tipo de pan dulce que se hornea en diferentes figuras, desde simples formas redondas hasta cráneos, adornado con formas de huesos hechas con el mismo pan; se le espolvorea azúcar y se elabora con anís. Similar a los huesitos de santo tradicionales en España.
  • Las flores: Durante el período del 1 al 2 de noviembre las familias suelen limpiar y decorar las tumbas con coloridas coronas de flores de rosas y girasoles, entre otras, pero principalmente de cempasúchitl, las cuales se cree atraen y guían las almas de los muertos.
  • La ofrenda y la visita de las almas: Se cree que las almas de los niños regresan de visita el día primero de noviembre, y que las almas de los adultos regresan el día 2. En el caso de que no se pueda visitar la tumba, ya sea porque ya no existe la tumba del difunto o porque la familia está muy lejos para ir a visitarla, también se elaboran detallados altares en las casas, donde se ponen las ofrendas, que pueden ser platillos de comida, el pan de muerto, vasos de agua,  tequila o atole, cigarros e incluso juguetes para las almas de los niños. Todo esto se coloca junto al retrato de los difuntos, rodeados de veladoras.
foto: Flia Cruz y Ramallo

Tradición en Argentina

En algunas regiones del país , hay familias que tienen costumbres similiares a la Tradición Mexicana, pero quizás con alguna variación por ejemplo en el Norte del país en la provincia de Jujuy, por ejemplo en San Salvador se organizan altares con las fotos de los familiares, preparan comidas como modo de ofrendas para los antepasados.

Según cuenta la leyenda el 1 de noviembre bajan las almas al mediodía y permanecen 24 hs hasta el día 2 cuando llega el momento de elevarse nuevamente.

Los familiares realizan una oración y luego se reparten las comida entre los invitados , otros familiares deciden visitar los cementerios para acompañar a los difuntos, de los que se cree que están presentes. En el caso de los animales, se realiza un procedimiento similar .

Foto : Agradecimientos Flia Cruz y Ramallo
A %d blogueros les gusta esto: