happy Halloween! a group of children in suits and with pumpkins in home

Noche de Halloween, ¿ dulce o truco?

Hoy 31 de Octubre se celebra la tradicional fiesta de Halloween , también llamada Noche de Brujas, donde según cuentan los relatos los fantasmas aparecen, la brujas vuelan o realizan sus hechizos y toda clase de cosa puede suceder.

¿Qué es Halloween? ¿Por qué se celebra?

Halloween es una fiesta que tradicionalmente se festeja en Estados Unidos, y en diversos países del mundo se fue expandiendo dicha celebración.

Sin embargo, la raíz de la festividad se remonta a la región del Reino Unido. Su nombre proviene de una frase inglesa “All Hallows’ Eve”, lo que se traduciría como víspera de todos los santos.

La Iglesia Católica realizaba hasta el siglo XVI la noche previa a esta celebración un servicio de vísperas y de ahí el nombre del festejo.

ORIGEN CELTA

Los Antiguos Pueblos Celtas solían realizar una gran ceremonia para conmemorar “el final de la cosecha”. Esta celebración ocurría a finales de octubre. Esta fiesta fue bautizada con la palabra gaélica de “Samhain” (su significado etimológico es “el final del verano“.) Esto es porque durante esta celebración se despedían de LughDios del Sol.

La característica de esta festividad era que los días se iban haciendo más cortos y las noches más largas. Los celtas, al igual que muchas culturas prehispánicas, creían que en Samhain los espíritus de los muertos regresaban a visitar el mundo de los mortales.

El año céltico concluía el 31 de octubre, en el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años de generación en generación.

¿Quiénes erán los Celtas?

Los celtas vivieron durante la Edad de Hierro, eran un conjunto de pueblos autónomos que tenían ciertas características culturales muy similares, entre ellas por ejemplo el lenguaje celta. Como pueblos guerreros que eran,  a veces y sin pretenderlo, se enfrentaban unos contra otros, siendo éste el principal motivo que originó que esta civilización nunca llegase a formarse como una unidad política centralizada.

Los Celtas habitaban regiones de IRLANDA, INGLATERRA, ESCOCIA Y FRANCIA.

La expansión a Estados Unidos

Durante la Gran Hambruna (1845-49) en Irlanda, que en ese entonces formaba parte del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, más de un millón de personas emigró a Estados Unidos. Por lo consiguiente, se trasladaron con parte de sus historias y tradiciones .La costumbre de Halloween surgió en territorio estadounidense después de ese éxodo.

Muñecos y disfraces

La costumbre de colocar espantapájaros en las decoraciones es el principal método que utilizaban para cuidar el maíz siendo el cultivo crucial en la agricultura estadounidense.

Una leyenda cuenta que al acercarse la fecha de Halloween, la gente decidia ambientar sus casas y los patios con muñecos para ahuyentar a las brujas y espíritus malignos, entonces los disfraces representan una forma de protección para que aquellas almas que se liberan no puedan reconocer a los mortales. Por otro lado , los emigrantes irlandeses descubrieron la calabaza (pumpkin) al llegar como colonos a América, es decir, las calabazas son una tradición exclusivamente Americana.

¿DULCE O TRUCO? ¿Truco o Trato?

La costumbre era dejar comida y dulces afuera de sus casas en manera de ofrenda. Por otro lado, era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso .

Trick or Treat:

   Los niños y aquellos que no lo son tanto se disfrazan, para comparar cuál es el mejor disfraz, quienes recorren las casas concediendo el famoso ultimátum “trick or treat” ( truco o trato ).

Dulces (sweets):

   Otra costumbre muy arraigada en Halloween es la de pedir y comer dulces. Tradición que tuvo lugar a comienzos del siglo IX en Europa cuando, cada 2 de noviembre (Día de todas las Almas, Day of All Souls), los cristianos iban de pueblo en pueblo pidiendo “tortas de alma” (soul cakes) que eran pedazos de pan dulce. Cuantas más “soul cakes” recibían, más prometían rezar por la paz de los familiares fallecidos, Con el tiempo esta iniciativa se fue fusionando con la fiesta de Halloween hasta convertirse en parte de la celebración.

Actualmente en algunos estados como en Georgia, Atlanta realizan festividades en las casas donde no solamente los niños pueden pedir dulce o truco, sino que también se realizan reuniones donde los anfitriones preparan comidas para los invitados, y estos pueden compartir entre vecinos. Debido a la situación actual de pandemia, la festividad modificó ciertas estrategias para poder celebrar.

A %d blogueros les gusta esto: